web analytics
Página de inicio » Nacionales » Sistemas comunitarios piden eliminación de cobros por extracción de agua
Diputado Juan José Martel interpone pieza de Juntas de Agua junto a representantes de diferentes comunidades. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Sistemas comunitarios piden eliminación de cobros por extracción de agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de Juntas de Agua a nivel nacional solicitaron a la Asamblea Legislativa que se reconozca su labor a favor de las comunidades pobres de la zona rural del país, mediante la designación de su trabajo como actividad de interés social y con ello eliminar los cobros que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) les efectúa por extracción del recurso hídrico.

En la actualidad existen más de dos mil sistemas comunitarios de distribución de agua potable que nacieron con la finalidad de responder a las demandas de la población.

“Buscamos una herramienta que nos sirva para detener la persecución permanente. Algunas instituciones nos ven como fuente de ingresos, obstaculizando así el acceso del agua a la población. Los políticos deben demostrarle a la gente que están con ellos, respaldando este tipo de iniciativas”, dijo Orlando Aguiluz, coordinador de Juntas de Agua.

Aguiluz se mostró preocupado por los cobros que ANDA hace a las Juntas de Agua, ya que debido a la naturaleza de su labor de interés social no perciben ganancias por la extracción y distribución del recurso hídrico, y al seguir acumulándose estas deudas tendrían que desaparecer, dejando así a cientos de comunidades sin acceso al agua.

La pieza de correspondencia recibió iniciativa de ley por parte de los diputados Juan José Martel, de Cambio Democrático, y Leonardo Bonilla, diputado no partidario, quienes consideraron fundamental el trabajo de las Juntas de Agua a favor de las comunidades rurales del país.

“La declaratoria de organizaciones de interés social para las Juntas de Agua es fundamental ya que ANDA solo abastece al 30% de las familias en situación de pobreza, el resto se beneficia de la labor de estos organismos zonales que a su vez cuidan las cuencas”, expuso Martel.

Según lo expuesto por los representantes de las Juntas de Agua, algunos de estos organismos tienen deudas por hasta nueve mil dólares con la ANDA, las cuales no pueden solventar y por ello piden que se eliminen.

Ver también

Municipalidades serán beneficiadas con $1 millón para proyectos turísticos

Marisol Miranda @DiarioCoLatino Autoridades del Ministerio de Turismo (MITUR) anunciaron que son 11 los municipios …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: