Página de inicio » Nacionales » Sequía en territorio nacional es producto del cambio climático
Miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) se manifestaron ante la actual situación de sequía que afecta a la región centroamericana. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Sequía en territorio nacional es producto del cambio climático

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La inminente presencia del fenómeno de “El Niño” para el último trimestre de lluvias en el país ha generado la alerta de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), quienes prevén una afectación directa de la seguridad alimentaria en la región.

“Mientras en unas partes de Europa y Japón hay desastres por inundaciones impresionantes, en la mayoría de países de Centroamérica reportan el fenómeno de la sequía, que inició a mitad del mes de junio del presente año, que traerá una baja de lluvias”, explicó Rubén Quintanilla.

Según el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), estiman que la elevación de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico apunta la categoría del fenómeno de “El Niño” (escasez de lluvias) mientas en el Atlántico persisten frías, lo que genera poca presencia de nubosidad y lluvia.

“Hemos hecho un recorrido del impacto de la escasez de lluvias por El Salvador, Honduras y Nicaragua, a través de los reportes de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, y fuentes institucionales que dan cuenta que el país tiene una carencia de lluvias de 20 días, existen reportes de pérdidas especialmente al oriente del territorio nacional”, acotó.

Sobre el impacto de la sequía meteorológica en el aspecto social de las mujeres rurales, Breny Herrera afirmó que ellas reciben el impacto directo, ya sea por las condiciones económicas para obtener tierras y lidiar con la invisibilización de su trabajo y aporte a la alimentación y economía.

Al cierre de la edición la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso ante el fenómeno de la sequía, y pidió a los agricultores atender las indicaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el buen manejo de siembras, ensilajes, cuidados de la ganadería y medidas sobre los nuevos plantíos de café. Entre las medidas a implementar está la rehabilitación de los distritos de riego, construcción de uno nuevo en Santa Ana e instalación de sistemas de riego por goteo en ocho municipios de San Miguel y La Unión. Asimismo, el desarrollo de proyectos con los que se han construido 1 mil 509 reservorios con capacidad para captar un volumen de 320 mil 318 metros cúbicos de agua, entre otros.

En la región de oriente se distribuyó semilla mejorada resistente a la sequía, de tal manera que se priorice la siembra para finales de julio y principios de agosto.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …