Página de inicio » Nacionales » Sistema Nacional de Salud invierte once millones de dólares en periodo de vacaciones
Las atenciones proporcionadas por el Sistema Nacional de Salud durante las vacaciones. Foto Diario Co Latino

Sistema Nacional de Salud invierte once millones de dólares en periodo de vacaciones

@GloriaCoLatino

Violeta Menjívar, sick Ministra de Salud, informó que el Sistema Nacional de Salud, que integra junto al Instituto Salvadoreño del Seguro Social  (ISSS) y FOSALUD, se invirtieron 11 millones de dólares y desplegaron una fuerza de  8 mil trabajadores de la salud, para atender a la población en el período vacacional.

“En el Primer Nivel de Atención tuvimos 162 Unidades Comunitarias de Salud (UCS) abiertas con horarios de 8 y 24 horas; el Seguro Social puso a disposición 18 Unidades Médicas; así como los 30 hospitales de la red nacional y los 8 hospitales del Seguro Social y 3 Unidades Móviles “, dijo.

La Ministra Menjívar rindió parte del informe  en una entrevista matutina, que corresponde al área de salud del período vacacional que inició el 28 de marzo y culminó este 7 de abril, en el cual participaron una decena de entidades gubernamentales  y que ejecutó la Dirección de Protección Civil.

La funcionaria avaló la efectividad del Sistema de Emergencias Médicas que trabajaron 24 horas, así también la verificación “in situ” sobre prácticas sanitarias de manipuladores de alimentos que recibieron preparación técnica por parte del MINSAL  y la salud ambiental.

“Este año se extendieron 5 mil 300 certificaciones del personal de restaurantes, balnearios y playas; solo en el Puerto de La Libertad se capacitaron 889 personas, para que los veraneantes cuando llegaron a estos lugares de esparcimiento tuvieran certidumbre que los alimentos que consumieron eran aptos”, dijo.

Esto implicó la participación además, de los gobiernos locales en la recolección de basura, la deposición de los desechos sólidos, fumigaciones, y control de vectores de enfermedades.

Las intervenciones del Sistema de Salud han permitido una vigilancia epidemiológica en donde enfermedades infecciosas transmisibles  han ido disminuyendo como las infecciones respiratorias agudas (IRA) neumonías y dengue.

No obstante,  una semana antes del período vacacional hubo un incremento de los casos de diarreas registrando un 32%, con respecto al año 2014 que tabuló  3 mil 855 casos y este año se han registrado  5 mil 97 reportes.

“El día de mañana (8 de abril) se celebra el Día Mundial de la Salud  y el tema que ha escogido la Organización Mundial de la Salud es la Inocuidad de los Alimentos; porque existen alrededor de 200 tipos de enfermedades, que son producidas por alimentos insalubres y que no solo producen diarreas, sino hasta enfermedades crónicas”, afirmó.

Este llamado de la OMS servirá para que se intensifiquen varias líneas de prevención y atención en salud, explicó la Ministra Menjívar,  a fin de prevenir  enfermedades por bacterias, parásitos, sustancias químicas que dañan la salud, por el procesamiento inadecuado de alimentos.

“La OMS está llamando a consumir alimentos saludables, hay 2 millones de personas en el mundo que mueren anualmente, por el mal manejo de alimentos, esto significa consumir menos azúcar, sal, grasas y hacer más ejercicios. Un informe de la OMS señala que un niño de 10 años, ya consumió toda la azúcar que consumió su abuelo en su tiempo”, explicó.

Para las autoridades de salud es preocupante además, el incremento en los casos de lesiones por arma de fuego, arma blanca y por accidentes automovilísticos que atiende el Sistema Público de Salud que impacta negativamente en el desarrollo social y los presupuestos hospitalarios, porque deben reorientar fondos en atender este tipo de condiciones graves.

“La Reforma de Salud no solo contempla la respuesta a la enfermedad, la violencia tiene un impacto en la salud física y  la salud mental que afecta la calidad de vida de los afectados e impacta también los presupuestos del sistema público de salud; estamos trabajando en acciones de prevención de violencia que coordinaremos con el Gabinete Social, desde acciones integrales y trabajar como Estado desde diversas aristas”, comentó.

Asimismo,  la funcionaria mencionó el trabajo que realizan junto el Viceministerio de Transporte (VMT), Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y Defensoría del Consumidor y FOSALUD, que permitirá impulsar y tomar acciones por la contaminación en el medio ambiente.

“Todos estos esfuerzos se trabajan desde el presupuesto de Salud hemos tenido mejorías de 400 millones de dólares por el año; a 615 millones de dólares, del 100% que invertimos en salud, la mayoría es esfuerzo del gobierno (94%) y el resto son donaciones o préstamo; como  la cooperación no reembolsable de Taiwán y Japón, hay voluntad de los cooperantes en fortalecer la salud”, dijo.

Sobre el  Plan Quinquenal de Desarrollo y la Reforma de Salud, la Ministra Menjívar informó que desarrollarán el concepto de “salud urbana”; equipamiento para estos dos próximos años a los 30 hospitales de la red nacional de salud y la construcción de un Centro Oftalmológico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …