Página de inicio » Nacionales » Sistema judicial, una debilidad para la justicia
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a través del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas y Dirección General de Atención a Víctimas lanzarán la campaña “Corazón Azul” y el eslogan es “Con el corazón El Salvador avanza”. Foto Diario Co Latino.

Sistema judicial, una debilidad para la justicia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. El Salvador en los últimos años ha ido sacando a la luz estos casos que pretenden violar los derechos fundamentales de sus víctimas.

Recientemente, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República ha iniciado procesos penales en contra de victimarios y personajes conocidos como clientes de la trata de personas.

A nivel mundial, las Naciones Unidas a través del informe mundial de la Trata de personas manifiesta que “casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual”.

Para conocer sobre el delito de Trata de Personas en El Salvador Diario Co Latino entrevistó a Fátima Ortiz, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas y Directora General de Atención a Víctimas. Y esto fue lo que nos compartió:

– ¿Cuál es la situación actualmente en El Salvador sobre el delito de Trata de Personas?

A nivel general del país este año tenemos identificados 40 casos, 40 víctimas en diferentes modalidades, reportado oficialmente por las autoridades tanto de la Policía Nacional Civil como la Fiscalía General de la República.

Sabemos que muchas organizaciones de la sociedad civil detectan posibles casos pero necesitamos que también nos ayuden con el aviso y la denuncia, este año tenemos casos muy interesantes de modalidades nuevas de atención de trata de personas.

Por ejemplo, una nueva modalidad es el de matrimonio forzado donde está involucrado una pandilla, quienes obligaban a mujeres a casarse y luego cobrar el seguro cuando mataban a los señores. Esta era toda una red compleja, es una investigación nueva y eso fue este año.

Asimismo, el caso de los presentadores de televisión y radio, donde ellos son directamente explotadores de las víctimas, también es nuevo porque permite ampliar la modalidad que siempre se ha investigado.

Fátima Ortiz, secretaria del Consejo Contra la Trata de Personas y directora de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

– ¿Qué sectores poblacionales son vulnerables al delito de Trata de Personas?

Todas las personas son vulnerables al delito de trata de persona, en ninguna estamos exentos, aun los que son profesionales y de edad avanzada, todos podemos ser víctimas de trata, porque en algún momento de la vida tenemos ese estado de vulnerabilidad económica, emocional, psicológica o física, es ahí donde podemos ser tratados como víctimas de trata de personas.

– ¿Cuáles son las modalidades más comunes del delito de trata de personas en el país?

Nosotros tenemos la modalidad de explotación sexual y también la explotación laboral. Se están estudiando diferentes casos que ya hemos identificado, donde se está obligando a las personas a trabajar en diferentes sectores, violándoles todos los derechos fundamentales.

Estamos verificando algunos casos en la zona oriental, con las personas de algunos otros países que vienen a vender semillas, que están llegando a los hospitales y nos pusimos en alerta, porque esa gente que está vendiendo de esa manera aquí, ver quién los manda y si ellos vienen por cuenta propia.

– Desde la perspectiva de la atención a víctimas, ¿cuál es el tratamiento que se debe hacer o tener con las víctimas de trata de personas?

Como víctimas de trata, nosotros tenemos un protocolo interinstitucional de atención a víctimas de trata de personas, porque intervenimos muchas instituciones como la Fiscalía, la Policía, para identificar si es trata o no.

Al identificarlo, intervenir con el Ministerio de Salud, para seguir apoyando a la víctima el resguardo de la protección de las víctimas de trata le corresponde a la Fiscalía, ellos son los que en su momento piden la ayuda a las demás instituciones, para poder intervenir porque todas las víctimas de trata tienen una protección especial, porque así la ley lo contempló, por el riesgo que corre su vida.

– ¿Por qué los casos de Trata de Personas no avanzan cuando se judicializan?

Creo que el sistema judicial es una de las debilidades del sistema de justicia penal en su conjunto. Hay que profesionalizar y sensibilizar a los jueces y juezas sobre este delito, porque ellos juzgan con base a los conocimientos técnicos que tienen. Pero ese es un delito novedoso que cuesta probar que fue obligada a la coacción, es un reto para la Fiscalía y la policía preparar todas las pruebas, porque uno puede tener ciertos indicios o creer que las cosas suceden pero no sirve de nada si no hay disposición.

La Fiscalía y la Policía han avanzado mucho. Hay compañeros y compañeras dentro de ambas instituciones que están muy sensibilizados y preparados. Pero en el ámbito judicial creo que hay que avanzar más, tanto en la escuela de capacitación judicial, en la formación de los jueces y de las juezas como la especialización y estudio permanente de los delitos.

Porque si creemos que necesitamos una víctima para que dé el testimonio y no poderlo recibir por medio de videoconferencia, estamos muy mal, en cuanto a la presentación de la prueba por eso que los jueces deben de avanzar, adaptarse a la tecnología podemos recibir un testimonio vía videoconferencia.

– ¿Cuál es la labor de la Dirección de Atención a Víctimas y el Consejo?

Nosotros estamos acompañando como consejo a nuestras instituciones miembros del Consejo, por ejemplo, la Fiscalía y Policía. Si esas instituciones no solicitan ay    uda para las víctimas, en especial que son víctimas que tienen el resguardo y protección de nosotros. Acompañamos los procesos, damos seguimiento, pero también están la independencia judicial, no nos podemos meter en las resoluciones o querer incidir en los jueces, consideramos que se debe a algo más estructural.

– ¿Ha habido acercamientos para presentar propuestas de formación de jueces?

Es interesante porque cuando se hizo socialización de la ley especial contra la trata de personas se hizo con jueces. Se hicieron consultas ahora para la socialización de la ley, también se han hecho consultas en las tres regiones del país, pero aún insuficiente. Recalco que se debe de hacer una formación especial para los jueces y una especialización.

Los jueces y las juezas no se especializan, lo cual tendría que ser de parte del Consejo Nacional de la judicatura quien debería de sumarse porque también hay una actualización a estar sensibilizados, porque un juez de paz, un juez de instrucción ven todos los delitos de muchas leyes, muchas cosas pero no se especializan.

– ¿Qué es la campaña Corazón Azul?

La campaña Corazón Azul es una iniciativa del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas en coordinación con la oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas, para promover en todo el país la prevención contra la trata de personas. Es una estrategia que se tiene en varios países donde tenemos una unión de sectores para poder decir no a la trata, movilizar también diferentes sectores. El Salvador es el séptimo país que se une a esta campaña.

– ¿Qué tan importante es que el país se una a este esfuerzo del Corazón Azul?

Para nosotros, como la Dirección General de Atención a Víctimas, esta campaña viene a sumar a nuestros esfuerzos que tenemos tanto a nivel nacional como a nivel municipal, porque se pone a disposición de mejorar la atención, detección del delito de trata.

También podemos tener mayor difusión de la ley Especial Contra la Trata de Personas, la política y de las diferentes acciones del gobierno en relación a este tema.

– ¿Cuáles son las estrategias para la campaña de Corazón Azul?

La campaña tiene varios objetivos, uno es el de difundir el delito de trata, sobre sus peligros, también sus consecuencias con toda la población. Nosotros estamos difundiendo por medio de jornadas educativas en los municipios, por medio de nuestras oficinas locales de atención a víctimas, diferentes espacios como lo mencionaba, con los médicos y médicas, enfermeras, estudiantes, funcionarios de prevención.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …