Página de inicio » Nacionales » Sistema Judicial en deuda en persecución del delito de Trata de personas

Sistema Judicial en deuda en persecución del delito de Trata de personas

@GloriaCoLatino

Patricia Portillo, view de ORMUSA, integrante del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, expresó su preocupación por la falta de un reglamento que de operatividad a la Ley Especial contra la Trata de Personas de El Salvador, porque debilita el sistema judicial en la persecución del delito.

“Nos preocupa que ante la escalada de violencia, el abordaje del delito es deficiente  y que la estructura designada  en la reciente ley, no está teniendo  los resultados esperados”, afirmó.

Las cifras oficiales citadas por el Observatorio dan cuenta que de 60 casos procesados en 2006, solo 5 fueron resueltos.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se realiza cada 23 de septiembre, que fue instaurada por la Conferencia de Mujeres, hace 13 años en la ciudad de Dhaka, Bangladesh.

Portillo agregó que cerca de 2 millones y medio de personas alrededor del mundo son víctimas de este flagelo, del cual el 80% son mujeres y niñas  que viven en una “esclavitud moderna” y que junto a los negocios ilegales como la  venta de armas y drogas son lucrativos para las mafias que mueven este tipo de actividades.

“Debemos recordar que este negocio se abastece de la población mundial que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad y en el contexto de violencia intensifica la impunidad, deteriora el tejido social, familiar y comunitario, así como la institucionalidad del país,”, argumentó.

Aracely Peña, del Grupo de Monitoreo Independiente y del Observatorio, expresó que de acuerdo a la memoria de labores de la Fiscalía General de la República a un año de trabajo ha procesado 2 casos  y condenado  a 5 personas.

“Porcentajes no conocemos porque la información que emite la Fiscalía es solamente de los casos judicializados y sus sentencias tenemos información de los últimos nueve años reportando en el año 2006 (60 casos), 2007 (54), 2008 (76), 2009 (59), 2010 (84), 2011 (34), 2012 (67), 2013 (75) y en el año 2014 (56 casos)”, señaló Peña.

El Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, Capítulo El Salvador, pidió al Consejo Nacional contra la Trata de Personas el pleno acceso a la justicia y reparación integral de las víctimas.

Además, pidió mayor celeridad en la aprobación del Reglamento de la Ley Especial, el Plan de Acción de la Política y los Protocolos de Actuación en donde participen todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …