Página de inicio » Nacionales » Sistema de pensiones perdió casi 100,000 cotizantes por pandemia
René Novellino (presidente de la ASAFONDOS) asegura que el sistema de pensiones ha perdido 100 mil cotizantes por COVID-19. Foto Diario Co Latino/ @NoticieroHechos

Sistema de pensiones perdió casi 100,000 cotizantes por pandemia

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino -dijo este lunes- que el Sistema de Pensiones salvadoreño perdió casi 100,000 cotizantes en mayo pasado, considerado el punto más crítico de la pandemia en el pais. A medida que se ha venido reactivando la economía salvadoreña, el sistema ha ido recuperando ahorrantes, pero a la fecha aún hay un déficit bastante alto respecto a la cifra de cotizantes que registraba el mercado laboral local antes de la pandemia.

“Si comparamos, todavía los números a septiembre, respecto de febrero, que digamos fue el último mes, entre comillas, normal; todavía hay un número como de aproximadamente 56,000 personas, que no cotizaron en septiembre de este año, que habían cotizado en febrero”, explicó Novellino en entrevista con canal 12.

Esto significó un impacto del 8 % en la recaudación, afirmó el directivo de la Administradora, quien espera que a lo largo de 2021 se recuperen las cuentas de ahorro perdidas. Añadió que esto implica que “todavía hay una afectación” a nivel de sostenibilidad y solidez del sistema, pero que es un fenómeno puntual que no tiene carácter permanente. “El problema fundamental ahí es para las personas que no han cotizado y si efectivamente se van a incorporar pronto al mercado laboral”, añadió.

Por otra parte, Novellino reveló que un total de 43,000 cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han retirado el 25 % de sus ahorros.

Los fondos entregados a estos cotizantes, hasta septiembre pasado, suma 292 millones de dólares. La reforma para poder hacer uso de estos ahorros fue aprobada por la Asamblea Legislativa en 2017.

Novellino dijo que esta cantidad representa la tercera parte de los cotizantes que pueden hacer uso de ese derecho y que hay unos 80,000 afiliados a las AFP que no han solicitado ese adelanto.

“Son cifras bastante importantes y desde enero se va comenzar a entregar a hombres mayores de 50 y mujeres mayores de 45 años”, explicó.

Novellino recordó, sin embargo, a los cotizantes, que el retiro del 25 % de sus ahorros impactará directamente en sus pensiones, si no reintegran esos fondos a su cuenta personal, pues les recalcó que el monto de su pensión está totalmente relacionado con el dinero que el trabajador haya ahorrado.

Por otra parte el presidente de Asafondos manifestó que las administradora no tienen ninguna objeción para hacer efectivo el decreto legislativo que autoriza la devolución de sus cotizaciones a los salvadoreños que hoy residen en el exterior, pero que se necesita un reglamento que defina la documentación que se solicitará a los solicitantes.  “No es que no se quiera hacer, pero queremos hacerlo bien, vamos a ver qué tipo de documentación  se va necesitar”, afirmó.

Añadió que no tienen idea de cuántas personas han  dejando de cotizar porque se han ido del país, porque ese dato nunca se registra. “No sabemos quiénes son y, en ese sentido, no sabemos cuánta plata va a significar”, manifestó.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …