Página de inicio » Nacionales » SIS programas sociales contribuyen a disminuir desigualdad y exclusión
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato durante su exposición en el seminario: Políticas públicas para la igualdad y la inclusión social en Centroamérica. Foto Diario Co Latino/cortesía.

SIS programas sociales contribuyen a disminuir desigualdad y exclusión

@GloriaCoLatino

La creación e implementación de proyectos y programas sociales del gobierno salvadoreño están contribuyendo a disminuir las brechas de desigualdad y exclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad, ampoule dijo la Secretaria de Inclusión Social, viagra Vanda Pignato.

Las declaraciones de la funcionaria fueron brindadas en su participación del  Seminario Regional “Políticas Públicas para la Igualdad y la Inclusión Social en Centroamérica”, malady en la ciudad de Panamá, convocada por la UNESCO.

Programas emblemáticos como “Ciudad Mujer” y “Nuestros Mayores Derechos” , así como el trabajo que actualmente desarrollan en la administración pública, para combatir la discriminación por razones de orientación sexual.

“El programa Nuestros Mayores Derechos nació como una propuesta concreta de política pública para las personas adultas mayores, con dos objetivos esenciales: mejorar su calidad de vida y fortalecer el ejercicio efectivo de sus derechos, procurando acciones especiales que le permitan a esta población mayor autonomía e independencia, así como la participación plena en la vida familiar, comunitaria y social”, dijo.

Asimismo, la funcionaria abordó en su intervención los frutos obtenidos desde la emisión del Decreto Ejecutivo 56, que prohíbe toda forma de discriminación en la administración pública, por razones de identidad de género y/o orientación sexual.

En cuanto a este Decreto, la Secretaria Pignato expresó que esta decisión del Ejecutivo permitió además, la creación de la Dirección de Diversidad Sexual, que brinda  asesoramiento u orientación necesaria a distintas dependencias y organismos de la administración pública, para el cumplimiento de las disposiciones señaladas  por el mandato, que se ven reflejados en procesos de formación, capacitación y sensibilización a funcionarios y funcionarias públicas.

“Contamos también con una línea telefónica de asistencia y atención en Diversidad Sexual confidencial y gratuita, con el número corto 131, a través del cual se brinda información sobre sus derechos, orientación jurídica y apoyo psicológico y contención en situaciones de crisis”, afirmó.

En cuanto al programa insignia “Ciudad Mujer” la Secretaria Vanda Pignato  afirmó que este proyecto es un modelo de gestión pública, que ha demostrado que las políticas del gobierno salvadoreño hacia la población femenina del país, pueden realizarse mediante acciones concretas, y que logran un impacto en su calidad de vida.

“Ciudad Mujer” comentó  Vanda Pignato  se originó ante las situaciones diferenciadas que viven las mujeres en diversos ámbitos, y que las colocan reiteradamente  en condiciones de desventaja con respecto a los hombres.

Es por esto, que las mujeres salvadoreñas reciben de “Ciudad Mujer” acciones afirmativas orientadas en la atención específica de sus necesidades, a fin de lograr la igualdad sustantiva que establece que las personas tienen la misma dignidad independientemente su sexo, raza, nacionalidad o edad, así como, la equidad de género.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue invitada por el gobierno de Panamá y la UNESCO quienes le han solicitado al gobierno salvadoreño la asesoría y acompañamiento técnico para implementar este innovador e integral programa social, como Ciudad Mujer.

Al encuentro asistieron ministros y secretarios del Estado de Nicaragua, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Junto a ellos participaron analistas académicos del área centroamericana.

La convocatoria de este evento regional estuvo a cargo del Ministerio  de Desarrollo Social (MIDES) y  la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que fue presidido por el Ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán; el Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez y el representante de la UNESCO para México y Centroamérica, Charaf Ahmimed.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …