Página de inicio » Nacionales » SIS desarrolla capacitaciones a docentes sobre prevención de violencia de género
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato presidió el acto de clausura del proyecto “Modelo de Promoción Comunitaria para la Prevención de la Violencia de Género”, el cual estuvo dirigido a maestros y maestras de 17 centros escolares de los departamentos de Sonsonate y la Libertad. Foto Diario Co Latino.

SIS desarrolla capacitaciones a docentes sobre prevención de violencia de género

@GloriaCoLatino

Maestros y maestras de 17 centros escolares provenientes de los departamentos de La Libertad y Sonsonate concluyeron su capacitación en el “Modelo de Promoción Comunitaria para la Prevención de la Violencia de Género” desarrollado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Vanda Pignato, search physician Secretaria de Inclusión Social (SIS), Nidia Hidalgo, Especialista Senior de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mélida Barrera, Directora Nacional Administrativa del Ministerio de Educación, presidieron el acto de clausura del proyecto en la sede  de Ciudad Mujer, Colón Los 44 docentes recibieron su diploma que les acredita en el modelo de educación comunitaria que previene la violencia de género, a través del cambio  de actitudes, comportamientos y erradicando las normas sociales que naturalizan la violencia hacia la mujer.  El proyecto contó con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Ministerio de Educación (MINED), y el apoyo financiero del gobierno del Japón administrado por el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID) en la sede de Ciudad Mujer  Colón.

“Es innegable que la exposición a la violencia de género tiene un impacto negativo en la vida y el desarrollo de los niños y adolescentes. Basta con que sean testigos recurrentes de la violencia ejercida contra sus madres, para considerarlos víctimas también, es por eso que insistimos que la lucha por la erradicación de la violencia de género y el trabajo por la igualdad y la equidad es un asunto que compete, no sólo a las mujeres, sino a los hombres también”, dijo Vanda Pignato.

Este proyecto está adaptado al modelo educativo “Programa H y M” que elaboró Promundo, ECOS e Instituto Papai de Brasil; Salud & Género de México y World Education, de los Estados Unidos que ha tenido gran aceptación y se ha replicado en 20 países del mundo y en coordinación con la ONU e instituciones gubernamentales.

El contenido del proyecto se basa en procesos formativos diseñados para involucrar a hombres y mujeres jóvenes, que llevan al debate “ideas rigurosas de comportamiento” que afectan a todos por igual, en temas como salud, sexualidad y la violencia de género.

La Secretaría de Inclusión Social realizó este “plan piloto” en los municipio de San Juan Opico, Colón, Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque y Armenia; que a través de un aprendizaje dinámico estimula a la juventud a cuestionar y analizar desde sus propias experiencias, para generar los cambios familiares y de su comunidad.

Cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal, dan un total de 444 violaciones contra víctimas femeninas en el primer trimestre de 2014, el 72% fueron cometidas contra niñas y adolescentes entre los 10 a 19 años.

De este porcentaje el 23.5% era conocido de la víctima, mientras un 23.2% era desconocido, un 20.9% era novio;  un 7% compañero de vida, el 2.3% excompañero de vida, un 5.3 padrastro, el 4.5% padre, 2.8% vecino y en igual porcentaje primo y tíos. La segunda fase del proyecto incluirá la promoción de una “Campaña Comunitaria de Prevención de la Violencia de Género” que se impartirá el próximo año, a fin de involucrar a los jóvenes  a una reflexión crítica para generar cambios en sus relaciones interpersonales.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …