Página de inicio » Deportes » Sintonía de federaciones con la Ley del Deporte, fue mayor logro INDES
Inaugurar las catorce Oficinas Deportivas Departamentales fue uno de los principales aciertos de 2020 del INDES. Foto Diario Co Latino/INDES

Sintonía de federaciones con la Ley del Deporte, fue mayor logro INDES

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El haber logrado la sintonía o compaginación de los estatutos de todas sus federaciones y las Asociaciones Deportivas -excepto la del fútbol-, con la Ley General de los Deportes, resulta ser el mayor logró del INDES 2020. Proceso vital y determinante entre ambas partes para la ejecución de la política deportiva estatal, que terminó con la inscripción ante el INDES, superando una prueba que a través de los años y por una u otra razón, no pudieron pasar las gestiones anteriores.

Iniciativa que fue encabezada por el gerente legal de este Instituto, Roberto Calderón, quien junto a un staff de juristas multiplicaron sus esfuerzos y tiempo para cumplir con la misión antes del fin de año y justo, lo lograron en la recta final. Solo la FESFUT se negó a inscribirse, estirando la pita y la paciencia del titular del INDES, Yamil Bukele, hasta un callejón sin salida. Por lo tanto y al empezar el año, todo apunta a que el INDES procederá a la aplicación de la Ley y esta “federación por gusto” terminará sin uñas, ni dientes para administrar plata.

En el cierre del año, el titular del INDES, Yamil Bukele apretó el acelerador para cumplir con la agenda 2020. Foto Diario Co Latino/INDES

Por otra parte, y lo que sería una especie de home run para la gestión que encabeza Yamil Bukele, está el anuncio sobre una millonaria inversión en la infraestructura deportiva de las tres zonas del país. De la cual, más de cinco millones de dólares serán destinados al estadio Jorge “Mágico” González, uno de los tres primeros escenarios deportivos del país. También se le meterá mano al gimnasio nacional; a la Villa Cari, al Polideportivo y se construirá la Arena Santa Tecla para los Centroamericanos del 2022.

Otro buen impacto de esta gestión fue el haber comprado una flota vehicular para servicio institucional y del deporte en general. Una flota que durante muchos años estuvo pidiendo a gritos el deporte, pero el clamor no fue escuchado y ahora ya no es un atentado viajar en el transporte del INDES. Otro buen punto fue la apertura de las catorce Oficinas Deportivas Departamentales, tan vitales y necesarias para descentralizar el trabajo y la búsqueda de talentos.

En la parte humana, el INDES cubrió los gastos de operación de la gran esperanza del karate, Jorge Merino, fracturado de meniscos en el Centroamericano de Managua y de la tenimesista mayor, Emme Arias, que sufrió aparatoso accidente de motocicleta que casi pierde la vida. Además, INDES estuvo muy activo y multiplicando esfuerzos humanos durante la cuarentena, repartiendo productos básicos alimenticios a los entrenadores, atletas y sus grupos familiares afectados por la pandemia.

Ver también

El Real Madrid conquista el Etihad Stadium y avanza a semifinales

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez En la serie más complicada de la fase de cuartos de final …