Página de inicio » Mundo » Sindicatos paraguayos anuncian huelga general en rechazo a políticas económicas

Sindicatos paraguayos anuncian huelga general en rechazo a políticas económicas

TeleSUR

Seis centrales obreras de Paraguay anunciaron que entrarán en paro general en marzo en rechazo al modelo económico que implementa el gobierno del presidente Horacio Cartes, order considerado por los patronos como neoliberal y privatizador.

«Aunque el anterior gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) no fue precisamente un gobierno populista, order al menos intentó ponerse del lado del pueblo, pero éste de Cartes es abiertamente neoliberal y muy pronto, con la expansión del cultivo de soja y los programas de privatización de los servicios públicos, Paraguay estaría importando alimentos», dijo el dirigente sindical Eduardo Arce en declaración a una agencia internacional.

El dirigente explicó que «seis de las siete centrales obreras lanzamos un comunicado de protesta contra Cartes y anunciamos una huelga general para el 26 de marzo porque ni siquiera tiene en sus planes el ajuste del salario mínimo de los trabajadores», que actualmente se ubica en 363 dólares mensuales.

En un comunicado las centrales sindicales señalan en un párrafo que «el gobierno -apoyado por los demás poderes del Estado- tiene una política al servicio del neoliberalismo y se expresa en el fortalecimiento del modelo agroexportador que solo favorece a los sojeros y ganaderos atacando violentamente el nivel de vida de los trabajadores, a quienes hunde en la miseria».

Ante la molestia de los sindicatos, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo «entró en vigencia el presupuesto general de gastos 2014 de 13 mil millones de dólares, estableciéndose un 53 por ciento del mismo para inversiones sociales».

Aclaró que por ahora, el gobierno no tiene previsto decretar un ajuste del salario mínimo para los trabajadores, porque han estudiado que podría incidir en la tasa inflacionaria.

Ramón Avalos, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores, desmintió al ministro Rojas legando que «el último ajuste del salario mínimo ocurrió en abril de 2011 y desde entonces hasta hoy la inflación es de 40 por ciento. Por tanto, corresponde otorgar el aumento».

Por su parte, Bernardo Rojas, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores-A, explicó que «los sindicatos hicimos un análisis y encontramos que el salario mínimo perdió su valor en un 25 por ciento por tanto, el ajuste debe ser de 91 dólares mensuales».

Paraguay posee 3,5 millones de hectáreas de su superficie son dedicadas al cultivo de soja, que en 2013 alcanzó 9 millones de toneladas, el 80 por ciento es exportado en estado natural.Pese a esto, en la nación el 38 por ciento de los 6,5 millones de habitantes es pobre y dentro de esa escala un 19 por ciento es indigente, según cifras oficiales.

En octubre pasado, las centrales patronales declararon que analizarían un paro general para este año por la aprobación de la Ley de Alianza Público-Privada considerada de entregar el país a capitales extranjeros.

Miles de personas protestaron en las calles de La Asunción (capital) en contra de esta legislatura avalada por el Congreso y la Cámara de Representantes que, según los manifestantes mataría la soberanía económica del país y los llevaría a más miseria.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …