Página de inicio » Nacionales » Sindicatos denuncian que Ministerio de Trabajo obstaculiza labor sindical
Sara Molina, secretaria general del MUSYGES. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Sindicatos denuncian que Ministerio de Trabajo obstaculiza labor sindical

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes de sindicatos agremiados en el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) denunciaron que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) “burocratizó” la entrega de credenciales a miembros de las directivas sindicales, plantean que el objetivo puede ser evitar su participación en instancias tripartitas.

“Estamos teniendo un obstáculo por parte del Ministerio de Trabajo es la tardanza en emitir las credenciales de los directivos sindicales electos, algunas organizaciones sindicales tienen pendiente documentación desde mayo, junio, julio y hasta la fecha no se les entrega las credenciales a los directivos sindicales”, dijo Sara Molina, secretaria general del MUSYGES.

Molina explicó que de la falta de las credenciales es un obstáculo a la libertad sindical, ya que implica que un directivo sindical no puede poner una demanda o pedir una inspección a funcionarios del MTPS, así como iniciar un proceso judicial ante Tribunales Laborales.

La secretaria general del MUSYGES aseguró que la tardanza en la entrega de las credenciales a los directivos sindicales imposibilita que representen a los trabajadores en las instancias tripartita, entre ellas el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

“Muchos sindicatos que tenemos documentación desde hace tres o cuatro meses en estudio en el Ministerio de Trabajo no pudimos participar en la elección del Consejo del Salario Mínimo,  porque únicamente le entregaron papeletas de votación a los sindicatos que tienen en sus manos las credenciales”, afirmó Molina.

Los líderes sindicales dijeron que recientemente el MTPS informó que la verificación de los documentos para la entrega de las credenciales a directivos sindicales puede durar hasta nueve meses, cuando el tiempo de validez de las mismas es de un año.

“Como el trámite de estudio de la documentación va a durar nueve meses si las credenciales tienen una vigencia de un año que es lo que dura el  período de funciones de un directivo sindical, hemos manifestado que el Ministerio de Trabajo esta obligado a buscar un mecanismo que sea más ágil”, aseveró Molina.

Anteriormente, este trámite se realizaba en un promedio de tiempo de entre un mes o mes y medio, Molina aseguró que en ese entonces a sindicatos a fines al partido de Gobierno, el tiempo para la entrega de las credenciales era mucho menor.

En cuanto a la injerencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo en algunas organizaciones sindicales, los líderes de los trabajadores consideraron que este tipo de acciones están fuera de lugar, ya que los sindicatos son autónomos e independientes.

“Eso se dio en el STISSS y se esta dando en AGEPYM, es muy lamentable, consideramos que todas las problemáticas internas son de los trabajadores y deben ser ellos los que los resuelvan, si el Ministerio de Trabajo esta participando esta haciendo una acción que no le corresponde, porque los trabajadores somos independientes”, afirmó Noé Nerio, secretario general de la Federación de Sindicatos Azucareros y Bebidas de El Salvador.

Lo anterior fue respaldado por Molina, quien dijo que el MTPS debe mantenerse al margen de las actividades internas de los sindicatos.

“Si funcionarios del ministerio se involucran en acciones de este tipo realizan injerencia en los asuntos internos de las organizaciones sindicales, y con eso están violentando los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …