Página de inicio » Nacionales » Sindicatos denuncian complicidad de Fiscalía con una empresa privada
Organizaciones salvadoreñas en apoyo a los directivos del sindicato de la Industria de Procesamiento de Alimentos (SITIPA) expresan preocupación por el actuar de la FGR en favor de la patronal de empresa LIDO. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Sindicatos denuncian complicidad de Fiscalía con una empresa privada

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

Miembros de las organizaciones sindicales salvadoreñas aglutinados en el Sindicato de la Empresa Lido (SELSA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos (SITIPA), denunciaron públicamente la complicidad de la Fiscalía General de la República (FGR) con la empresa LIDO S.A. de C.V., ya que ha iniciado procesos penales contra miembros de estas organizaciones.

Las denuncias que han dado origen a este conflicto están relacionados con los hechos acaecidos en el marco de las acciones impulsadas por los sindicatos de SELSA y SITIPA para lograr su reinstalo en la empresa LIDO.

Ellos fueron despedidos ilegalmente en 2013, acudiendo por esto a diversas instancias administrativas y judiciales en busca de protección a su derecho constitucional, a la estabilidad laboral, derivado del art. 27 de la Constitución de la República. Estos hechos son del conocimiento también de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Dentro de los procesados se encuentran los directivos sindicales de SITIPA Cándida Flores, Daysi Navas y Rosa Umaña. Dentro de SELSA están Guadalupe Jaimes, José Osorio, Brígido Hurtado, Carlos Valdés, Jesús Montoya, Rolando Quijada, Marta Majano y Presentación López. La petición formal que procedió a la acusación y procesamiento de estas personas fue presentada por el representante legal de la Empresa LIDO.

A juicio de la dos asociaciones, los procesos penales son una clara represalia en contra de los directivos sindicales de sus organizaciones, en virtud del trabajo que han venido realizando para hacer valer sus derechos laborales, pues también vulneran el marco nacional e internacional que protege el ejercicio de la libertad sindical. Además lamentan la actuación de la FGR en dichos procesos ya que se está prestando a la persecución de los sindicalistas antes mencionados y ha sido negligente con las denuncias hechas por los directivos de SITIPA y SELSA por la violación a los derechos laborales en la empresa LIDO. Los procesos penales contra los directivos de las dos asociaciones, afirman, son un grave antecedente en contra de la defensa de los derechos humanos laborales en El Salvador. La institucionalidad parece que se está prestando para perseguir a los defensores de los derechos humanos pero es ineficaz para contrarrestar las violaciones de los derechos laborales que comete la empresa privada.

El llamado de SITIPA y SELSA es a los juzgados, actualmente de Soyapango, que siguen los procesos penales, a no prestarse a las pretensiones de la empresa LIDO de restringir la libertad de los directivos sindicales, así como que la FGR no ejecute acciones antisindicales de la empresa privada. En última instancia llaman a la solidaridad de las demás organizaciones sindicales, así como de Derechos Humanos, a que se pronuncien sobre estos graves hechos que pueden sentar un precedente preocupante para la defensa de los derechos laborales en El Salvador.

Ver también

En su primera plenaria, nueva legislatura reduce el número de comisiones

Samuel Amaya @SamuelAmaya98  La legislatura 2024-2027 tuvo su primera sesión este 1 de mayo, de …