Página de inicio » Nacionales » Sindicatos de Gobernación denuncian violaciones a derechos laborales
Los sindicatos del Ministerio de Gobernación denuncian atropellos sufridos por los empleados, al modificar el contrato colectivo e intimidación de parte de las autoridades para firmar un contrato individual. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Sindicatos de Gobernación denuncian violaciones a derechos laborales

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Los sindicatos del Ministerio de Gobernación denunciaron violación a los derechos laborales de los trabajadores, al modificar el contrato colectivo, e intimidación de parte de las autoridades para firmar un contrato bajo la forma del Fondo de Actividades Especiales (FAE).

Jorge Coto, secretario de organización del Sindicato del Cuerpo de Bomberos (SINTRACBES), denunció los atropellos sufridos por los empleados contratados bajo la modalidad del FAE, quienes desempeñan sus labores de carácter permanente para el Ministerio de Gobernación y sus dependencias.

El contrato individual de trabajo contiene una serie de violaciones e ilegalidades, que vulnera desde todos los puntos de vista los derechos laborales, una de ellas, por estar bajo la figura de “servicios profesionales”, cuando debería decir servicios de carácter permanente. Además, han quitado y desestimado la cláusula 6 del contrato anterior que señalaba tácitamente “estabilidad laboral y terminación anticipada de la relación laboral”.

“Denunciamos la prepotencia y arrogancia con la que están dirigiendo esta cartera de Estado, pues como representantes de la clase trabajadora buscamos diálogo y la concertación referente a este tema, sin embargo, utilizan artimañas engañosas para coaccionar e intimidar a los trabajadores a que firmen ese contrato nefasto elaborado más con dolo que por ignorancia”, enfatizó Coto.

Exhortó al presidente de la República, Nayib Bukele; al ministro de Trabajo, Rolando Castro; a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a tomar cartas en el asunto e intervenir a fin que los titulares de Gobernación modifiquen en su totalidad el contrato de trabajo y se haga un contrato de prestación de servicios personales FAE de forma colectiva para el ejercicio fiscal 2022, dicha petición fue presentada el 21 de febrero en reunión sostenida con las autoridades máximas de esta institución.

El representante del SINTRACBES lamentó encontrar un ministro ausente y sin intención de mejoras para los empleados, dedicado solo al show y cámaras, unas autoridades que ignoran las leyes, hacen a su antojo los procesos y buscan excluir a los sindicatos de un contrato colectivo de trabajo.

“Es lamentable recibir respuestas negativas cuando hemos sido respetuosos de los procesos y hemos buscado siempre el diálogo para solventar los diferentes conflictos, como representante de la clase trabajadora les hacemos un llamado a nuestros compañeros a luchar juntos por nuestra dignidad, estabilidad laboral y mantenernos firmes a no firmar este contrato”, recalcó el sindicalista.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación (SITRAMIG) cuestionó por qué firmar un contrato individual si ya hay un contrato colectivo de trabajo, además la Sala de lo Constitucional dictó sentencia el 26 de junio de 2015 y 5 de octubre de 2016, donde determinó que un servidor público tiene derecho a estabilidad laboral, independientemente si su salario proviene del presupuesto general de la nación, FAE u otro tipo de fondos.

El Sindicato de Trabajadores y de la Dirección General de Correos (SITRACORREOS), dio a conocer la poca transparencia, falta de buena fe y voluntad de parte de las autoridades de la institución al negarles el contrato para ser revisado legalmente antes que lo firmen los compañeros contratados bajo la modalidad FAE para el año 2022.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …