Página de inicio » Nacionales » Sindicatos analizan en foro “Fortalezas y Retos de la Representación Tripartita en El Salvador
Sandra Guevara, Ministra de Trabajo. Foto diario Co Latino.

Sindicatos analizan en foro “Fortalezas y Retos de la Representación Tripartita en El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el compromiso de democratizar y transparentar el ejercicio de participación y representación sindical, prescription el Ministerio de Trabajo y Previsión Social desarrolló el Foro Fortalezas y Retos  de la Representación Tripartita en El Salvador.

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, explicó que “debido a la negativa de transparentar el proceso de consenso por lograr el aumento al salario mínimo, algunos sectores argumentan que no se sienten representados por sus sindicatos. Además, denunciaron que algunos dirigentes están en la junta directiva desde hace muchos años, sin permitir una verdadera alternancia”. En este sentido, agregó que en El Salvador las organizaciones sindicales y las gremiales empresariales participan en cinco espacios de representación tripartita: Concejo Superior del Trabajo, Consejo del Salario Mínimo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y Fondo Social para la Vivienda.

Por esta razón, junto a la OIT, considera pertinente conocer más sobre el trabajo sindical del país, que tiene como objeto principal promover la aplicación de normas internacionales de trabajo  como organizaciones representativas a las organizaciones de empleadores y trabajadores que gocen del derecho a la libertad sindical.

Sindicatos en la mira

En el año 1995 El Salvador ratificó el Convenio 144 sobre la consulta tripartita adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1976. El compromiso que los Estados asumen al ratificarlo es poner en práctica procedimientos que aseguren consultas efectivas entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de las personas trabajadoras, sobre los asuntos relacionados con las actividades de la Organización Internacional del Trabajo.   

De acuerdo a los registros, que tiene el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en El Salvador, se encuentran 446 sindicatos activos que registran un total de 206, 887 personas afiliadas, de las cuales el 76% son hombres y el 24% son mujeres.

Los sindicatos se dividen en 54 de gremio, 23 de empresas, 77 de industria, 160 de trabajadores y trabajadoras independientes, 35 de instituciones autónomas y 97 de instituciones públicas. De ellos, 5 son federaciones públicas y 34 federaciones privadas, así como 6 confederaciones privadas y una confederación pública.

Además, desde el año 2010, a partir de reformas al Código de Trabajo, propuestas por el Gobierno y aprobadas por la Asamblea Legislativa, se amplió el derecho de sindicalización a las y los trabajadores del sector público, con lo cual el número de organizaciones se ha ampliado, así como las federaciones y confederaciones, lo cual ha generado mayor demanda para participar en los espacios de decisión de carácter tripartito.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …