Página de inicio » Nacionales » Sindicato pide ratificación del convenio 177 de la OIT

Sindicato pide ratificación del convenio 177 de la OIT

@RosmeriAlfaro

Durante los últimos años se ha incrementado el trabajo a domicilio especialmente en la maquila textil ante la demanda de bordados finos, los cuales son hechos a mano por mujeres y niñas, afirmó Montserrat Arévalo, directora ejecutiva de la Asociación Mujeres Transformando.

Sin importar la fuerte demanda de esta labor, indicó la directora, los derechos fundamentales del trabajo son irrespetados, ya que las trabajadoras no tienen un salario mínimo debidamente fijado, no tienen derecho a la seguridad social y no cuentan con ninguna prestación social, lo que genera que no se rompa el círculo vicioso de la pobreza que tanto daño hace a la nación.

Ante esto, la Asociación y el Sindicato de Trabajadoras de Bordado a Domicilio (SITRABORDO) junto a otras organizaciones que conforman la Concertación de Mujeres por un Empleo Digno para El Salvador apoyadas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, solicitaron a la Ministra del Ministerio de Trabajo Sandra Guevara, incorporar en la agenda del ministerio la ratificación del convenio 177 y su recomendación 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico.

Dicho convenio fue creado para que las y los trabajadores a domicilio reciban el mismo trato que los demás trabajadores y tengan los mismos derechos.

La ministra señaló que es pertinente seguir luchando en término de derechos laborales, ya que hay muchas infracciones y violaciones tanto a las trabajadoras a domicilio como en otros sectores.

De acuerdo con la funcionaria ésta es una de las labores remuneradas que más productividad, eficiencia y disciplina empeñan, muestra de ellos es que, en 2015 en el país, el área textil fue uno de los ramos más desarrollados de la economía.

“Sin duda alguna todas estas mujeres han contribuido a que el país a nivel centroamericano haya despuntado en los términos de economía. Es por situaciones como estas que estamos haciendo las gestiones necesarias para que todas las trabajadoras y trabajadores del sector urbano reciban al menos $300 de salario mínimo”, aseguró la ministra, quien también afirmó que seguirán trabajando porque de verdad se mejore la condición salarial a través de un salario digno y justo.

Agregó que dentro de los 43 nuevos sindicatos que han legalizado están tres de las mujeres trabajadoras del hogar y el de trabajadoras a domicilio, lo cual señaló como importante por las brechas de participación de mujeres sobre todo en los sindicatos y juntas directivas.

Guevara afirmó que iniciará el trámite o lo que corresponda para la ratificación, pero aclaró que el proceso no es simple ya que se requiere realizar gestiones en diversas entidades.

Asimismo, dijo que el proceso no depende de ella como titular ni de la voluntad política del Gobierno, en este caso el FMLN, sino de todos los partidos políticos.

Esta solicitud fue entregada el Día de las Personas Trabajadoras de las Maquilas, celebrado cada 5 de julio, luego que la Asamblea Legislativa lo decretara el año 2012. Esemismo día, SITRABORDO lanzó la campaña Por un Salario sin Fronteras en las Maquilas a nivel centroamericano, bajo el lema “Si tu trabajo mejora Centroamérica cambia”.

Ver también

Incorporan a Ley de Protección Civil el Sistema Nacional de Búsqueda

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor las reformas a …