Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia irregularidades en CONAMYPE
Miembros del Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE denuncian irregularidades y violaciones a la Libertad Sindical de dicha organización. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Sindicato denuncia irregularidades en CONAMYPE

Oscar López
@Oscar_DCL

El Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (SITCO) denunció supuestas irregularidades cometidas por jefaturas de la institución. Algunas de las acciones denunciadas por el sindicato son: la sobrecarga laboral para los técnicos de la institución, el despido injustificado y el mal manejo de los fondos de un programa que beneficiaría a jóvenes emprendedores del departamento de La Unión.

Erick Zelaya -secretario general del SITCO- detalló que la visión de Paul Steiner, actual presidente de CONAMYPE, es incrementar hasta en el 200 % la metas de los trabajadores de la institución.

“Esto impacta directamente en la calidad de los servicios que ofrecemos a las micro y pequeñas empresas, a los trabajadores por cuenta propia. Se aumentaron las metas, pero no se incrementó el equipo técnico”, afirmó Zelaya.

Xiomara Benítez -secretaria de Relaciones Públicas del SITCO- detalló que con la actual administración se les impuso el doble de las asignaciones a cada uno de los técnicos asesores, lo que afecta a los trabajadores de la institución, ya que si no se cumplen las metas, puede ser una justificación para el despido.

“No nos oponemos a que las metas sean razonables, pero que no sean extremas de manera que los técnicos no puedan cumplirlas, o también que no se tomen en cuenta las limitaciones que se tienen por la pandemia, se nos dan metas altas que los técnicos no pueden cumplir, eso a futuro generará violaciones laborales que son las que queremos evitar”, declaró Benítez.

Otra de las denuncias del sindicato es el incremento de plazas de nivel gerencial, el SITCO aseguró que durante enero se crearon al menos ocho plazas, para las cuales la institución debe erogar $200,000 anuales para el pago de salarios.

En cuanto a la supuesta mala administración de los fondos del programa Corredores Productivos, Ángel Flores -secretario de Organización y Estadística del SITCO- manifestó que se afecta a nueve emprendimientos que ganaron capital semilla, pero que la “institución se los ha negado”.

Flores dijo que se despidió a la persona responsable de asesorar a siete de los jóvenes beneficiados, el despido fue justificado porque los emprendedores no realizaron el proceso para cobrar el capital semilla, sin embargo, el SITCO aseguró que no fue posible llevarlo a cabo por el confinamiento obligatorio a raíz de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

“Esta es una situación de violación de derechos tanto a los emprendedores como a los derechos laborales de la persona técnico consultora. A los jóvenes se les ha negado un promedio de $36,000 que necesitaban para establecer y fortalecer su emprendimiento”, concluyó Flores.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …