Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia Incumplimiento de ley por parte del ISBM

Sindicato denuncia Incumplimiento de ley por parte del ISBM

@Androhz

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (SITISBM), sickness denunció recientemente a las autoridades del ISBM, sales por supuestamente negar el derecho de lactancia a trabajadoras, physician contemplado en la “Ley de Promoción, Protección y apoyo a la Lactancia Materna.”

Según esta ley, las trabajadoras de cualquier institución pública o privada tienen derecho a una hora laboral remunerada para lactar a su hijo, durante los primeros seis meses post – parto, esta interrupción podrá ser  fraccionada en dos pausas o las veces que hayan acordado las partes, de acuerdo al artículo 35 de dicha normativa.

“La institución, valiéndose de una palabrita que es ‘interrupción’ le ha negado el beneficio a las compañeras y según nos han notificado también quiere hacerlo extensivo hacia otras compañeras que están con ese permiso”, señaló Herbert Alvarenga, Secretario de Conflictos del SITISBM.

Guadalupe Flores, Secretaria de la Mujer del Frente Social y Sindical Salvadoreño, asegura que estos atropellos constituyen Violencia de Género por parte del ISBM al negarle la alimentación a los infantes y el derecho como madre de alimentarlos en horas laborales.

“Se le está violentando el derecho a ella como mujer y trabajadora porque en este caso entran algunos artículos de la Ley de Igualdad y Equidad, que también es una ley que ha entrado en vigencia y se está violentando”, acotó.

Concretamente, existen dos casos de negación de lactancia materna en la institución del estado, por lo que miembros del sindicato perciben  un hecho de discriminación debido a que a otras empleadas les permiten lactar. “La interpretación jurídica que le da la institución y en esa se basa es que tiene que ser ya iniciada la jornada o sea que la compañera tiene que venir, marcar, hacer por lo menos una hora de trabajo y retirarse a su casa, pero ¿qué pasa con una compañera que vive en soyapango?, ¿Cuánto se tarda para ir a soyapango?,” enmarcó Eduardo Guerra, Secretario General del SITISBM.

Por otro lado, Guerra asegura que se busca acomodar la normativa para el bienestar del infante y su derecho a alimentación, por lo que si no se solucionan las cosas, los trabajadores demandarán a la institución en el Ministerio de Salud, ente contralor del ISBM.

La Ley de Promoción, Protección y apoyo a la Lactancia Materna fue aprobada en 2013 por la Asamblea Legislativa para beneficiar a las trabajadoras que se incorporan a su trabajo luego de dar a luz a sus hijos; en ese sentido, el ISBM sería la primera institución gubernamental demandada ante las instancias correspondientes por el supuesto incumplimiento.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …