Página de inicio » Nacionales » Sindicato del RNPN paralizan labores por aumento del escalafón
El Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Persanas Naturales (STRNPN), piden se cumpla el escalafón. Foto Diario CoLatino/cortesía.

Sindicato del RNPN paralizan labores por aumento del escalafón

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas Naturales (STRNPN) paralizó labores en la institución, como medida de protesta para exigir el aumento del escalafón salarial, el cual está contenido dentro del contrato colectivo vigente desde 2019, pero no ha sido aplicado por la actual administración.

Los representantes del sindicato señalaron que la suspensión temporal de laborales se debe al acuerdo emitido por la junta directiva del 16 de febrero de 2021, donde quedó en espera la aprobación del escalafón para después del proceso electoral que se avecina. El escalafón no es mayor a los $300,000 que representa cerca del 3% del presupuesto anual del RNPN.

Mauricio Peña, representantes del STRNPN, dijo que en la institución siempre ha existido una disparidad de sueldos, pues en el mismo escritorio dos trabajan y uno gana más que el otro, el objetivo es que todos ganen equitativamente, regular poco a poco los ingresos de los empleados, la Constitución dice igual trabajo igual remuneración.  “La cláusula del escalafón está en el contrato colectivo, lo cual solicitamos se aplica para quitar la disparidad de salarios altos dentro de la planilla de la institución.

Serían beneficiados casi todos los empleados porque a los que ganan más se les está contemplando un pequeño aumento, pero los trabajadores con menos ingresos recibirían más”, sostuvo Peña.

Debido a las medidas adoptadas por el sindicato, los representantes del STRNPN se reunieron con el titular de la institución y el ministro de Trabajo, quienes se comprometieron a gestionar una reunión con el ministro de Hacienda para el próximo martes y encontrar una salida que permita la obtención de los fondos necesarios para cubrir el escalafón salarial.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …