Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas insisten que debate sobre pensiones debe ser a nivel nacional
Representantes de organizaciones sociales, entre ellos Roger Gutiérrez, piden a la Asamblea Legislativa estudiar su propuesta de reforma de pensiones. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Sindicalistas insisten que debate sobre pensiones debe ser a nivel nacional

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Sindicalistas se concentraron esta mañana frente a la Asamblea Legislativa para exigir que la discusión de una reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) sea a nivel nacional y se tome en cuenta su propuesta.

Los sindicalistas defendieron su propuesta, presentada en la Asamblea el pasado 17 de mayo, ante las declaraciones de los partidos de derecha PDC, GANA, PCN y ARENA sobre modificaciones a la presentada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP).

Para Roger Gutiérrez, representante de la Unidad de Trabajadores, manifestó que la propuesta de los partidos de derecha perjudica a los trabajadores al proponer un ahorro individual reducido, lo cual no garantiza mejoras a las pensiones.

“Nuestra propuesta mejora la pensión mínima de 207 a 300 dólares, incorporamos mayor cobertura. La propuesta de la derecha no la aumenta y siempre trabaja por la clientela”, dijo el sindicalista.

Agregó que continuarán apoyando los esfuerzos de análisis que lleven a una real concreción sobre los intereses de los trabajadores y trabajadoras que es mejorar las pensiones, que las comisiones se reduzcan drásticamente y que la administración de los fondos esté garantizada por los dueños de los fondos de pensión.

En su propuesta de reforma, el movimiento popular establece la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS), a partir de la fusión integral de UPISSS y el INPEP. Este sería regido por una amplia representatividad Laboral y Gubernamental, a través de un Consejo Superior Administrativo que será la máxima autoridad de dicha institución.

“El debate continúa siendo estéril que no logra concretar lo que realmente debe apuntalarse como las finanzas públicas que está siendo presionada por las deudas pensiones”, expuso.

Manifestó que la reforma debe incluir la mejora de pensiones, al ofrecer una pensión vitalicia y que exista una protección social, debate que no está siendo tratado en la comisión legislativa.

La propuesta del movimiento social consta de cuatro componentes, entre ellos el Fondo Rotativo Solidario y Vitalicio (FRSV) en el cual las personas con empleos formales y cuyos salarios mínimos no sobrepasen dos salarios mínimos del sector comercio y servicios ($600) dejarán de cotizar en las AFP y pasarán a hacerlo en el FRSV. Los fondos acumulados en las AFP pasarían al fondo común.

Según los trabajadores esta semana realizarán diferentes acciones con el fin de que el tema previsional “sea debatido con la gente y no margine a nadie”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …