Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas exigen no aprobar la flexibilización laboral
Integrantes del Frente Social Sindical Salvadoreño (FSS) exigen no se apruebe la iniciativa de ley flexibilización laboral. Foto Diario Co Latino/ René Estrada.

Sindicalistas exigen no aprobar la flexibilización laboral

@DiarioCoLatino

La libre organización , seguridad social y el derecho a un salario digno, es lo que según el Frente Social Sindical Salvadoreño (FSS) perderían los trabajadores al ser aprobada la iniciativa de ley para el fomento y regulación del teletrabajo o flexibilización laboral.

El coordinador general de la Comisión Política del FSS, Wilfredo Berrios  afirmó que la iniciativa introducida a discusión por la fracción del partido ARENA expone claras violaciones a los derechos laborales por lo que se oponen a su aprobación.

Expuso que en la modalidad de contrato se entenderán por incorporadas todas las obligaciones y prohibiciones del Código de Trabajo, cuando ni en el Código de Trabajo, Ley de Servicio Civil y la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, existe regulación alguna, ni ley vigente que hable sobre la modalidad del teletrabajo.

Agregó que el contrato no establece horarios, salarios, pago de prestaciones, desconoce contratos colectivos, además somete al trabajador a hacer cargo de gastos de servicios de energía eléctrica, internet, mantenimiento del equipo y otros necesarios para desarrollar las labores y sus excedentes.

El activista expuso que en el artículo 14, se manifiesta que se verificarán las condiciones de salud y seguridad ocupacional de los telecentros. Si las actividades se realizan en la casa de habitación del empleado, este deberá acondicionar un espacio físico según normativa de seguridad e higiene ocupacional.

“Estamos seguros que difícilmente el Ministerio de Trabajo y Previsión Social garantizaría las condiciones de salud y seguridad ocupacional en los telecentros mucho menos en la casa del teletrabajador. Nuevamente el empleador seguirá esclavizando ya sea en forma presencial o no presencial”, manifestó la fuente.

Respecto al artículo 17, indicó que el titular de la institución o empleador tendría la potestad para autorizar o revocar la contratación bajo dicha modalidad. El servidor público podrá solicitar en cualquier momento la restitución a su condición original.

“Respondemos que no es cierto sobre la estabilidad laboral de servidor público, porque si el servidor no cumple con la orden del titular de la institución este puede ser despedido y tampoco es cierto que el servidor público habiendo cumplido la orden del titular de la institución podrá pedir en cualquier momento retornar a su condición original”, aseguró el movimiento sindical.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …