Página de inicio » Nacionales » FMLN programa Convención Extraordinaria para definir alianzas electorales
Oscar Ortiz, secretario general del FMLN acompañado de los diputados Javier Valdez y Dina Argueta anunciaron su próxima Convención Extraordinaria para definir futuras alianzas electorales, entre otros temas. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

FMLN programa Convención Extraordinaria para definir alianzas electorales

Oscar López
@Oscar_DCL

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz anunció que el próximo domingo 9 de enero, el partido político realizará una Convención Extraordinaria, con el objetivo de definir futuras alianzas electorales de cara a los comicios legislativos y municipales del 2021.

“Es la primera convención de carácter extraordinario que estamos convocando con el propósito de poner en el centro una decisión que tiene que tomar nuestros convencionistas, el tema central es decidir, discutir, debatir sobre el alcance de las alianzas y coaliciones que vamos a tener como FMLN en el próximo evento electoral”, explicó Ortiz.

Para el partido de izquierda es importante que sus bases decidan sobre el rumbo que el partido debe tomar en los próximos comicios, en los que los salvadoreños elegirán a sus concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa.

“Nuestra participación como partido será altamente competitiva y queremos tener excelentes resultados lo que implica garantizar una propuesta no solo interesante, sino una propuesta que conecte con las demandas y aspiraciones del electorado salvadoreño”, afirmó el dirigente político.

Ortiz enfatizó que de cara a las alianzas político electorales, el FMLN es un partido abierto, cercano, que conecte con el nuevo liderazgo territorial y sectorial. El máximo dirigente del partido de izquierda comentó que en procesos de consulta con las bases hay un respaldo para empezar a hacer alianzas con líderes territoriales enfocadas en las próximas elecciones legislativas y municipales.

El secretario general del FMLN indicó que el partido aprobó un nuevo reglamento electoral, con el objetivo de garantizar que las candidaturas sean electas por las bases. “Este reglamento permite que el que tome la decisión sea la base, la militancia, no hay intervenciones de la Comisión Política, del Consejo Nacional”, aseguró.

Interpelación funcionarios

En cuanto a la interpelación de dos funcionarios, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Frederick Benítez y la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, por lo relacionado a la crisis del agua potable, el FMLN dijo que sus diputados están listos para cuestionar a los funcionarios.

“Para que podamos tener información detallada, lo que pretendemos es que el tema del agua sea un servicio de calidad, queremos colaborar todos, no solo como fracción, sino como país, pero esto implica una alta responsabilidad por parte de las autoridades de turno”, explicó Ortiz.

Al respecto, la diputada del FMLN, Dina Argueta explicó que la interpelación es uno de los últimos recursos que el Legislativo tiene para pedir informes a los funcionarios. “Agotamos el procedimiento ordinario, pedir informes por escrito, de llamarlos a las diferentes comisiones y no llegaron, creo que esa es una actitud de todos los funcionarios de este gobierno, hay una modalidad de no querer transparentar el ejercicio de la función pública”.

Caso pandillas

En cuanto a las acusaciones de que el FMLN pactó con grupos criminales, Ortiz enfatizó: “Ni ayer, ni ahora, ni mañana el FMLN tendrá pactos con grupos criminales”. Por lo que dijo que serán los exfuncionarios los encargados de aclarar las vinculaciones con estos grupos de las que se les acusa.

“Nos parece positivo que los que han sido llamados por la fiscalía hayan respondido que se van a presentar a hacer las pruebas de descargo correspondiente, así debe ser.

La respuesta que se ha dado por las personas mencionadas es la correcta, presentarse con sus abogados para estar listos y hacer las pruebas de descargo correspondientes”, dijo Ortiz.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …