Página de inicio » Opiniones » Sin unión no hay progreso

Sin unión no hay progreso

Ricardo Aquiles Díaz H.

I. LA EMPRESA PRIVADA

La empresa privada debe participar en la elaboración de este Plan, online dividida en los grupos:

a) Industriales. Los industriales deben programarse para;

1. Hacer uso de servicios de la pequeña, pills mediana y mini empresa, así como comprarles los bienes intermedios que usarán en sus procesos industriales.

b) Comerciantes. Para el desarrollo de los comerciantes debe hacerse lo siguiente:

1. Deben estar incentivados por la misma empresa privada y el Gobierno, ya que son parte de la cadena de distribución y consumo de todos los productos.

2. Para comercializar los bienes producidos en el país deben ser tomados en cuenta por la industria como asesores retroactivos, pues ellos saben cómo está el mercado, sobre precios y preferencias del consumidor.

c) Agricultores. Nuestro recurso tierra es inelástico, por tanto al agricultor se le pide lo siguiente:

1. Debe aceptar la programación nacional de sus cultivos, por tanto, esta persona debe sembrar y cultivar, en primer lugar, aquellas plantaciones que se adaptan más al suelo, de acuerdo a su vocación, para lo cual el Gobierno, a través de la Banca Estatal, creará financiamientos adecuados con suficientes plazos y amortizaciones acordes a los plazos de producción y comercialización. Su fin primordial es abastecer el mercado nacional y organizarse para la exportación de la sobre producción.

2. Debe profesionalizarse en la aplicación de fertilizantes y pesticidas en sus   cultivos.

3. En asocio con otros agricultores, desarrollar una agroindustria para procesar su producción agrícola, obteniendo el financiamiento adecuado de la banca.

d) Ganaderos. Para que el ganadero tenga éxito en su trabajo, debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Explotar el mínimo de cabezas que le den el punto de equilibrio.

3. Cualquier tipo de explotación ganadera debe ser en forma tecnificada, ya que no contamos de grandes potreros para tenerlos al pastoreo; toda explotación debe ser estabulada o semiestabulada, con alimentación por medio de silos.

4. El ganado para carne no sólo debe ser bovino, sino también otras alternativas, tales como la cabra y el pelibuey. En este rubro caben las especies menores.

e) Colegios de Profesionales. Los colegios de profesionales del país deben estimular a sus asociados en su preparación que ayude a la producción nacional, de acuerdo a su carrera y estar alerta a los cambios que generan los mercados internacionales, de lo cual no podernos estar divorciados.

f) Trabajadores. Los gremios y cada uno de los trabajadores deben prepararse para ser más productivos y no dedicarse a exigir más ingresos por la simple razón de haber pasado varios años al servicio de un mismo patrono, sino por la productividad que su capacidad genera. Los sindicatos deben ser proactivos.

g) Sistema Financiero. Todo el sistema financiero debe mantener un  porcentaje de su cartera de préstamos en actividades productivas, agropecuarias, industriales y todos los servicios. Este porcentaje debe ser dictado por el Gobierno Central, a través del Banco Central de Reserva, a fin de mantener un financiamiento para actividades productivas que se conviertan en un mejor producto interno bruto.

h) Transportistas. El transporte nacional debe tener incentivos financieros para renovar sus unidades y prestar un servicio de acuerdo a las necesidades demandadas por los demás sectores productivos, empresarios y trabajadores. El subsidio al transporte urbano debe ser por pasajero transportado.

i) Universidades y Colegios Privados. Las universidades deben contar con un primer ciclo de estudios de adaptación del alumno a un estudio superior de investigación y creación.

Los colegios privados deben cumplir con las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación en cuanto a hacer cambios en los bachilleratos técnicos que se les han autorizado, a fin de tener la infraestructura adecuada para que el estudiante haga prácticas adecuadas del estudio al cual se ha matriculado. De lo contrario si el colegio, en un plazo determinado no hace los cambios necesarios, le será cerrado este bachillerato por acuerdo del Ministerio de Educación.

Tanto las universidades como los colegios privados que hayan hecho los cambios correspondientes para seguir ofreciendo sus estudios, deben obtener financiamientos de la Banca Estatal a intereses con dos puntos arriba de la tasa de interés promedio del ahorro.

J) Pequeños Empresarios. Este sector debe ser incentivado por el Gobierno Central, tanto en financiamientos como en capacitaciones, pues constituye la clase media y al ampliarlo, estamos fortaleciendo el mercado de la gran empresa y el mejor aporte a la recaudación de impuestos fiscales y municipales.

IV. OTRAS ATRIBUCIONES DE LOS PODERES DEL ESTADO Y LAS IGLESIAS

Los poderes Legislativo y Judicial, así como las iglesias tienen un marco en el cual deben actuar en beneficio de este plan de trabajo a nivel de Nación.

a) Asamblea Legislativa. Sus asesores deben revisar las leyes aplicables a cada uno de los sectores de la economía del país y reformar cada una de las leyes para adecuarlas a las necesidades actuales o crear las que sean necesarias para estar acorde con los nuevos programas de desarrollo económico del país.

Nunca debe  entrar en confrontación con los demás poderes de la República. Trabajar para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños. Par esto, deben promulgar una ley en que se establezca que los diputados en sus funciones, no deben depender del partido político que los propuso, porque fue el pueblo el que los eligió y a este pueblo deben obedecer, de acuerdo a la Constitución.

b) Corte Suprema de Justicia. Tomando en cuenta que sus resoluciones son inapelables, aplicar la ley al pie de la letra, con la transparencia y ética profesional de gente de ley a quienes no pueda hacérsele ninguna observación. Su independencia profesional en las funciones como magistrados deben estar  a prueba en todo momento.

c) Iglesias cristianas, musulmanas y otras. En razón a que todas las iglesias tienen un solo ser superior, de quien obedecen sus mandatos, deben promover entre sus feligreses, la tolerancia, la hermandad, la solidaridad, el amor al prójimo. Nunca promover las divisiones entre hermanos, pues esto no trae ninguna buena consecuencia.

Las iglesias deben estar organizadas con una cúpula dirigencial por cada credo. No puede haber iglesias solitarias, fundadas por personas que no dependan de un mandato organizacional que sea quien las dirija.

El fisco debe ayudar a las iglesias a colectar sus diezmos por medio de descuentos a los feligreses que así lo permitan y suscriban.

RESUMIENDO

La conformación de un Plan de Desarrollo de País, elaborado con mucha sinceridad, honestidad y pensando en nuestros hijos y demás descendientes, nos llevará a un futuro con la economía más pujante de Centro América, capaces de dar trabajo a 10 millones de salvadoreños, sin que éstos tengan que emigrar y desconformar la familia salvadoreña, en busca de lo que en muchos casos los lleva a la muerte y a su familia tomar un rumbo social dañino para el resto de la sociedad.

A los alumnos que llegan y sobrepasan el 6º. Grado, debe enseñársele que hay un plan de país, al cual hay que apostarle y que únicamente se le pueden cambiar algunas acciones, atendiendo la nueva tecnología y el crecimiento poblacional.

Los ahorros del presupuesto de la Nación no deben ser utilizados en otros gastos, si no es con la aprobación de la Asamblea Legislativa, a propuesta del organismo interesado y opinión del Ministerio de Hacienda.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …