Página de inicio » Opiniones » Sin Unión No Hay Progreso

Sin Unión No Hay Progreso

Ricardo Aquiles Díaz H.

c) Ministerio de Economía. Este Ministerio con sus dependencias es clave en dar incentivos a las nacientes empresas, prescription for sale comenzando por la empresa familiar, rx la cual debe dársele incentivos iniciales, tanto en asesoría económica como en lo financiero y fiscal, a fin de acostumbrar a las personas a cumplir con todas sus obligaciones fiscales para con el Estado y las alcaldías de los municipios a que pertenecen. Entre otras cosas debe:

1. Coordinar con el Ministerio de Hacienda la revisión de leyes sobre las exenciones de impuestos e incentivos de actividades económicas que generen empleo y bienestar de la familia.

2. La Defensoría del Consumidor debe tener una independencia y neutralidad proporcionadas por la Ley y no depender de ningún ministerio. Sus dirigentes deben ser elegidos por la Asamblea Legislativa, teniendo autonomía igual que la Corte de Cuentas. Su Presidente y Magistrados deben ser personas de la disciplina de Contaduría Pública autorizados por el Estado, a través del Consejo de Vigilancia del Ejercicio de la Contaduría Pública y Auditoría.

d) Ministerio de Obras Públicas. Este Ministerio debe ir a la vanguardia de las comunicaciones terrestres, a fin de ofrecer un servicio de comunicaciones por buenas carreteras y entre sus actividades deben estar:

1. Desarrollar un plan de largo plazo de modernización de las carreteras principales del país para que consten de cuatro carriles y conexiones entre la carretera del litoral con la carretera panamericana y la longitudinal del norte. Esto sería con financiamientos del presupuesto anual con recursos propios y préstamos adquiridos a través del FOVIAL.

2. Diseñar y construir una calle de sur a norte en la Capital, que tenga paso ininterrumpido para conectar con las carreteras del norte y del Sur.

e) Ministerio de Defensa. Siendo la institución que garantiza la integridad del territorio nacional y colabora en la seguridad del Estado, se propone las siguientes atribuciones adicionales:

1. Debe enfocar su plan en mejoras a las condiciones de alojamiento de sus miembros para obtener un mejor servicio.

2. Equipar a todas las guarniciones para que el soldado, además de aprender a manejar las armas y las estrategias del ejército, aprenda oficios, tales como fontanería, carpintería, mecánica, soldadura eléctrica y autógena, electricidad y albañilería; de tal forma que estos miembros cuando causen baja estén capacitados en otras áreas, las cuales los volverá en una fuerza laboral que mejorará sus ingresos monetarios.

3. Diseñar un cuerpo que aprenda las bases de la seguridad ciudadana y dárselas a conocer a la juventud, a través de las escuelas oficiales y colegios privados.

f) Ministerio de Salud Pública. Siendo la salud elemento indispensable para el desarrollo de un pueblo, al igual que la seguridad y la educación, dentro de sus atribuciones debe contemplarse también las siguientes:

1. Incorporar a todos los profesionales de la salud preparados en el exterior y en universidades nacionales, a fin de que trabajen en la salud ambiental de toda la población rural y suburbana; evitando así la proliferación de vectores de enfermedades infectocontagiosas.

Estos profesionales deben capacitar al ama de casa campesina para mantener un hogar saludable, manejando adecuadamente el uso del agua y los alimentos, así como el manejo de los recién nacidos para disminuir las muertes infantiles.

2. Darle vida nuevamente a la Escuela de Enfermería, a fin de preparar personal de apoyo a las labores del médico, así como preparar grupos de enfermeras y enfermeros que puedan participar en programas de trabajo en otros países en que se necesite este elemento a través de convenios de país y que a su regreso pongan en práctica nuevos conocimientos.

g) Ministerio de Seguridad Pública. Es el que garantiza la seguridad de la ciudadanía trabajadora y honesta; dentro de sus atribuciones está:

1. Coordinar con la Fiscalía General de la República, para proporcionar a su personal de la Policía Nacional Civil, todo el equipamiento concerniente a la investigación del delito, tanto para el campo como en laboratorio e inteligencia, a fin de minimizar la delincuencia y dar tranquilidad a las personas dedicadas al trabajo.

2. El personal de la Policía debe relacionarse constantemente con la población, principalmente con los niños y los adolescentes, tanto del campo como de la ciudad, a fin de ganar la confianza del ciudadano y su colaboración en forma anónima.

h) Ministerio de Relaciones Exteriores. Constituye la representación del país hacia el exterior y debe estudiarse agregar las funciones siguientes:

1. Su misión adicional será acompañar a los empresarios nacionales para que éstos consigan inversiones extranjeras y proponer segmentos de inversión a los empresarios de otros países.

2. Conseguir convenios con países desarrollados, a fin de que nuestros técnicos graduados puedan trabajar por un tiempo determinado en empresas de esos países, en donde puedan obtener experiencias e ingresos que no pueden encontrar en nuestro país. En este sentido ya hay experiencias y por el momento existen países interesados en técnicos nacionales en ramas de salud, mecánica automotriz y de aviación,  eléctrica, industrial, etc.

3. Coordinar con los colegios privados e instituciones oficiales para promover en otros países a los recién egresados de bachillerato que se destaquen como los mejores graduados y puedan trasladarse por un tiempo a otros países, en que obtengan mejores conocimientos y experiencias.

4. Promover tratados de libre comercio con países que no produzcan bienes similares a los nuestros o que al producir los mismos, tengamos ventajas competitivas.

5. Promover la integración económica centroamericana con un equipo de profesionales en las ramas del derecho internacional, economía, comercio internacional y relaciones internacionales, a fin de dar los pasos necesarios en aspectos monetarios, aduaneros, libre movilidad y contratación de mano de obra; libre movilidad de capitales; unificación de estudios básicos y universitarios y leyes federales con sus instituciones que velen por esa integración y desarrollo de acciones supranacionales. Debe ponerse en práctica el libro de Integración Económica del Dr. Roberto Edmundo Canessa.

i) Ministerio de Trabajo. Como el ente que maneja la armonía entre el patrono y el empleado, debe ofrecer, además de los actuales, los siguientes servicios:

1. Dotarse de un equipo de profesionales en diversas disciplinas, a fin de evaluar constantemente la mano de obra nacional y los profesionales para clasificarlos en grupos por vocación.

2. Manejar la bolsa de trabajo en todos los niveles y la empresa privada ver a este Ministerio como el ente que le ayudará a proporcionarle los candidatos necesarios evaluados, con el objeto de que la empresa haga su propia evaluación, pero como un último trámite.

3. La empresa privada debe publicar, a través del Ministerio de Trabajo, sus necesidades de nuevos empleados y éste sacar esas publicaciones en forma periódica en rotativos de mayor circulación, una vez por semana, así como en forma virtual.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …