Página de inicio » Nacionales » Sin acuerdo para aprobar Presupuesto General de elecciones 2015
El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte saluda al ex presidente de Honduras y diputado del congreso de Honduras, Manuel Zelaya, durante visita que realizara en la Asamblea legislativa. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa
El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte saluda al ex presidente de Honduras y diputado del congreso de Honduras, Manuel Zelaya, durante visita que realizara en la Asamblea legislativa. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa

Sin acuerdo para aprobar Presupuesto General de elecciones 2015

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa aún no logra acuerdo para aprobar el Presupuesto General para las elecciones municipales y legislativas de 2015, ask aunque anoche concedió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un monto de $ 12 millones para que los emplee en “gastos preelectorales” para lo que resta de este año.

El TSE ha solicitado al congreso la aprobación de $ 36 millones para el desarrollo de los comicios del próximo año, no rx en los que más de 4 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio, elegirán 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 alcaldes y 20 legisladores para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha presentado al congreso para el desarrollo de las elecciones de marzo próximo, un monto de $ 25 millones 568 mil 670, que incluyen los  $ 12 millones que el Pleno Legislativo aprobó anoche, durante la Sesión Plenaria.

“El Tribunal Supremo Electoral necesita iniciar con los gastos preparatorios” de los comicios, explicó al Pleno Legislativo la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la oficialista Lorena Peña, al introducir la propuesta con dispensa de trámite, es decir, obviando el análisis del proyecto en la comisión respectivo.

La parlamentaria recordó que la aprobación del monto para el TSE, era de “bastante urgencia” por la cercanía de las elecciones municipales y legislativas, que contarán con la modalidad del “voto domiciliar”, empleado en las pasadas elecciones presidenciales.

Otros $ 5 millones

Los legisladores también aprobaron la noche del jueves un desembolso por  $ 5 millones para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que serán destinados para el fortalecimiento de la Seguridad Pública, la prevención, reinserción y combate a la delincuencia así como a la administración de centros penales.

Además, los recursos serán empleados para el inicio de las operaciones del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), que administrará bienes incautados y extinguidos al hampa, o que puedan ser destinados a actividades ilícitas.

El CONAB fue creado mediante la Ley Especial de Extinción de Dominio, aprobada por el congreso el año pasado, que permite al Estado utilizar los recursos económicos de los bienes decomisados a delincuentes en el combate del hampa.

Mel Zelaya

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó el jueves al congreso salvadoreño en el marco de una visita no oficial.

El ex mandatario hondureño, entrevistado por periodistas, no quiso definir el estatus politico-gegráfico de la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, que militares de su país ocupan desde principios de los 80, cuando El Salvador vivía una Guerra civil.

Zelaya abogó, en cambio, por la “unificación” y la “apertura de las fronteras” entre los países centroamericanos.

Aplazan cobro en aduanas

Los legisladores también ampliaron a 60 días la suspensión del pago del servicio no inclusivo de las operaciones del tránsito internacional de mercancías en las seis aduanas salvadoreñas.

Tras la aprobación en enero pasado de la Ley de Simplificación Aduanera, que obliga al transporte de carga someterse a una revisión por medio de scanner, los legisladores han dado una serie de prórrogas al cobro de ese servicio al transporte de carga internacional de mercancías, no así al local.

“Ruta de Las Flores”

El congreso también declaró cada Primer Domingo de Octubre, “Día de la Ruta de Las Flores”, por ser una área de las más desarrolladas en el occidente de El Salvador, con los más elevados ingresos económicos.

La “Ruta de Las Flores” comprende los municipios de Juayúa, Concepción de Ataco, Apaneca y Salcoatitán, en Ahuachapán, y Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate, y es visitada por más de un millón de turistas nacionales y extranjeros cada año.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …