Página de inicio » Nacionales » Simón Paz oficializa su candidatura para secretaría general del FMLN

Simón Paz oficializa su candidatura para secretaría general del FMLN

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Simón Paz, miembro histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció que buscará la secretaría general del partido durante las elecciones internas que se desarrollarán en los próximos meses.

“Después de haber meditado los momentos que este país está viviendo, no solamente políticamente, sino económicamente, violaciones a derechos humanos, reformas a nuestro estamento legal y analizando con la militancia del momento y mi familia, hemos llegado a la conclusión que este servidor próximamente se va a inscribir como candidato a la secretaria general del FMLN”, inició su discurso Simón Paz, seguido de aplausos de la militancia que le acompañaba durante una conferencia de prensa.

Paz dijo contar con el apoyo de la mayoría de la militancia del FMLN.

“Llegue a la conclusión de que tengo el apoyo de cada uno de ustedes para emprender, no solo el tema de las elecciones internas, sino que también, el trabajo que se nos viene por delante, un trabajo bastante fuerte, que ya lo iniciamos al enfrentar a todo un aparataje de Estado que tenía como misión, pulverizar a este partido político”.

El también concejal por la Alcaldía de San Salvador Centro dijo que dicho objetivo no lo lograron. “Aquí hay un FMLN combativo, organizado y con una militancia con la claridad de la tarea que nosotros nos estamos imponiendo”.

El 7 de mayo, la Comisión Especial Electoral (CCE) del FMLN convocó a su militancia a celebrar las elecciones internas para elegir a las autoridades que dirigirán el partido. En ese sentido, Simón Paz sostuvo que se inscribe como candidato, “teniendo claridad de que el FMLN es un partido revolucionario, democrático y socialista, y que lleva implícito volver a ser alternativa de poder transformando paso a paso realidades con participación del pueblo”.

En ese contexto, añadió que la tarea es ir a los territorios y acompañar a las comunidades; también, el FMLN “debe ser un partido abierto a las alianzas para resolver los problemas que aqueja el país”.

Sobre la filosofía del partido, Simón Paz puntualizó que debe ser “unificado” pero, con una estrategia en común, “volver a ser opción, recuperar la confianza del pueblo”. Es de recordar que el FMLN sufrió, en 2024, la mayor derrota electoral desde que se firmó la paz, pues en las pasadas elecciones no logró agenciarse ningún diputado o alcalde, solamente concejales. El FMLN, por primera vez, no tendrá representación en el Congreso salvadoreño.

Dentro de los planes de Simón Paz es que “se va a denunciar lo que tengamos que denunciar y a hacer propositivos”. También, trabajará por convertir al partido en uno que coopere “con otras fuerzas amigas de izquierda, progresistas y democráticas”. También, hizo un llamado a los militantes a realizar su derecho a participar en las elecciones internas.

Simón Paz competirá con Manuel “El Chino” Flores, quien también informó que se inscribiría como candidato a secretario general del instituto político.

Entre los cargos que la militancia elegirá están: secretaria o secretario general y su adjunto o adjunta; al Consejo Nacional; 14 directivas departamentales, 44 directivas municipales, comités distritales, delegados a la Convención Nacional, secretaría nacional de la mujer, secretaría nacional de juventud, Tribunal de Ética, Tribunal de Apelaciones y la Contraloría General.

Ver también

Chino Flores y Marleni Funes se apresta para dirigir el FMLN

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel «El Chino» …