Página de inicio » Nacionales » Simón Paz, el alcalde que se acerca a las necesidades de la población
Simón Paz, alcalde de Mejicanos ha caracterizado su actual gestión municipal por la organización de la comunidad, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Foto Diario Co Latino.

Simón Paz, el alcalde que se acerca a las necesidades de la población

Patricia Meza
@DiarioCoLatino

Escuchar y responder han sido  las palabras claves que ha utilizado el alcalde Simón Paz para dar a su gestión municipal un enfoque diferente, en el que la creación de espacios de convivencia social parece ser uno de sus mejores logros.

Paz asumió la alcaldía del municipio de Mejicanos, en el 2015, al ganarle la comuna a Juana de Pacas de ARENA.

Pacas dejó tras su gestión un aumento de salario desproporcionado y no poder manejar el problema de la basura, al declararse una emergencia sanitaria, donde tuvo que intervenir el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud y la Fuerza Armada.

Los mejicanenses entonces le dieron a Paz el voto de confianza y a dos años de estar al mando ha tratado de escuchar a los pobladores de este municipio que fue declarado con el título de ciudad el 11 de septiembre de 1948 y en la actualidad cuenta con una población de más ciento 40 mil habitantes.

En el territorio que es de 22.12 kilómetros cuadrados, distribuido en cinco cantones: Chancala, San Miguel, San Roque, Zacamil y Delicias del Norte; 36 caseríos y 372 colonias según el registro catastral, el alcalde ha logrado que la niñez, hombres y mujeres, personas de la tercera edad pueden interactuar sanamente y en armonía al crear los espacios de convivencia.

Pero también ha dismuido la inseguridad y fomentado la economía informal, al iluminar calles y reubicar las vendedoras informales, se han entregado libros en las escuelas, se han habilitado espacios para emprendedores, creación de espacios deportivos, huertos caseros y reciclaje en centros escolares, siembra de árboles, bacheo en calles dañadas, jornadas de limpieza, entre otros.

Con estos logros el edil también genera un ambiente de cooperación y buen vivir caracterizado por visitar cada rincón y conocer de primera mano las necesidades que existen en los cantones, caseríos y colonias.

Este trabajo le da a Paz una nota de 7.16 en su gestión del último año y que una población del 60% encuestada apruebe que él continúe gobernando en la próxima gestión, en la recién publicada encuesta de la Universidad Francisco Gavidia.

Además, algunas reacciones inmediatas que el edil ha tenido, generan confianza en su gestión, como el  respaldo que le dio a los afectados por el incendio del mercado de la Zacamil, en enero de este año.

Paz oportunamente entregó créditos blandos, un capital semilla y reparó lo dañado.

Las mejoras realizadas al Cementerio General de Mejicanos, que estaba a punto de colapsar por la mala administración de gobiernos areneros y ahora cuenta hasta con un muro perimetral generando seguridad.

Muro Perimetral en la Salvadora

La colonia Salvadora ubicada al sur del centro de Mejicanos fue fundada en 1988, en el lugar funcionaba un mesón, que fue destruido con el terremoto de 1986 al desplomarse los cuartos de bajareque y los dueños decidieron construir casas que se vendieron a través del FSV, IPFA, IMPEP, bancos y otros. Ahora todos son propietarios.

El año pasado formaron la Asociación de Desarrollo Comunal Salvadora, al conformar la Junta Directiva se avocaron a la comuna para solicitar les ayudarán con la reconstrucción de un muro perimetral.

Hace unas semanas la respuesta a esta demanda se materializó con la entrega de los materiales de construcción de la obra, arena, grava, cemento, pintura corrosiva, tela malla ciclón, barillas y ladrillos.

Para lograr el apoyo  de la alcaldía fue necesario organizarse y establecer una relación directa con la comuna.

Fue el alcalde en persona quien llegó a la colonia a la entrega de los materiales, la obra se ejecutará en coordinación con la alcaldía y los habitantes que pondrán la mano de obra y el dinero para la  construcción.

El fondo ha utilizar ha sido  obtenido en diversas actividades realizadas por la ADESCO entre estas excursiones, rifas, ventas de comida, entre otras,

La ADESCO Salvadora ha jugado un papel importante en esta gestión, se han impuesto una cuota mensual y se han llenado los requisitos legales para su funcionamiento.

Antonio Alvarado, de 53 años, quien reside en el lugar desde 1986 afirmó que la gestión del alcalde ha beneficiado el municipio sin distinción de banderas políticas.

Este esfuerzo se ha emprendido para desarrollar el lugar y se tienen otros proyectos que contarán con el apoyo de la comuna, señaló.

Y es que la organización de las colonias es importante para la ejecución de las obras. Margarita Sánchez, promotora social de la alcaldía dijo que por lo menos se han conformado 180 ADESCOS durante la gestión de Paz y comités pro mejoramiento.

Los habitantes de Mejicanos han visto que el edil ha realizado muchas obras y eso habla bien de él, sin embargo, también hay sectores que quieren que se les incluya como algunos vendedores del mercado Zacamil, que no han logrado exponer las necesidades que tienen y solicitan un espacio para hablar y asi también sumarse a lo que la mayoría en Mejicanos piensa sobre la gestión de Paz, que es un alcalde abierto a escuchar y responder.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …