Página de inicio » Nacionales » SIMETRISSS conmemora a personal de primera línea fallecido en la pandemia
A un año de declarada la emergencia mundial por la COVID-19, el SIMETRISSS recordaron a personal de primera línea fallecido por la enfermedad. Foto Diario Co Latino/@SIMETRISSS

SIMETRISSS conmemora a personal de primera línea fallecido en la pandemia

Yaneth Estrada
@caricheop

A un año de declarada la emergencia mundial por la COVID-19, el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) recordaron al personal de primera línea fallecido por la enfermedad, hasta ahora no reconocidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) y demás autoridades.

Con un minuto de silencio, una oración al creador y una placa de reconocimiento, se recordó al personal médico, paramédicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos y laboratoristas, quienes, a pesar de las constantes denuncias de la falta de equipo, suspensión de derechos constitucionales, presiones laborales, manipulación y temores, ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber.

En el contexto de la pandemia el personal médico y enfermería, denunciaron en un comunicado que  “han laborado a pesar de las condiciones tales como: falta de equipo de protección personal, imprescindible para la atención de pacientes, una improvisada atención de pacientes sospechosos de COVID-19, falta de adecuación en la infraestructura en los diferentes niveles de atención, así como la planificación deficiente y pobre organización, lo cual llevó a la pérdida irreparable de personal de salud”.

Agregaron que “como personal de primera línea nos agradan las mejoras laborales recibidas por personal del MINSAL, FOSALUD, bomberos, policías, etc., como una legítima retribución al trabajo realizado diariamente desde antes de la pandemia y que se acentuó duramente, en la misma, aunque se siente marginados e invisibilizados por el Estado. También señalaron que con la actual administración iniciaron una mesa de diálogo, “que no ha llenado las expectativas al personal médico y de enfermería, sin embargo, nos mantenemos vigilantes del proceso para concretar soluciones”.

Exigencias de sobrevivencia

Entre las exigencias de SIMETRISSS están que se considere como trabajador de primera línea a todo personal que tenga contacto con pacientes de COVID-19, que se siga proveyendo equipo de bioseguridad acorde al nivel de exposición, incrementar prestaciones de seguro de vida, que la muerte de personal de salud a causa o sospecha de COVID-19 se considere como una muerte de causa laboral, a fin de que los familiares reciban beneficios, una nivelación salarial justa.

Asimismo, incluir en la mesa de diálogo negociaciones de contrato colectivo, vacunación a todo el personal y reducir el déficit de personal de enfermería, lo cual dificulta brindar calidad a los derechohabientes.

Al ministro de Salud, Francisco Alabí, invitado al evento pero que no asistió, le piden un trato igualitario al personal médico, enfermería y todo personal de salud del ISSS. Además, de retomar al ISSS su papel protagónico en la toma de decisiones en adquisición de equipo, lineamientos técnicos en la atención de algunas patologías que actualmente afectan, así como futuras crisis de salud.

A los diputados les solicitan revisar juntos la Ley del ISSS para garantizar una participación plural. Mientras que al Presidente de la República le instan a poner sus buenos oficios en función del personal de primera línea y, a la población, le recomiendan cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Según datos del MINSAL, al menos 215 profesionales de la salud fallecieron en El Salvador a causa de la pandemia de la COVID-19, de estos 45 eran médicos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …