Página de inicio » Opiniones » Arena en la Ruta del relajo

Arena en la Ruta del relajo

Silvia Cartagena de Mármol*

De nuevo El Salvador, online se prepara para celebrar elecciones legislativas, sildenafil municipales y del Parlamento Centroamericano, diagnosis el próximo 1 de marzo.

Este proceso es conducido por un Tribunal, cuyos integrantes fueron electos el 31 de julio de 2014 con los votos de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, y con un Código Electoral que también fue reformado por esas mismas fuerzas, en el año 2013.

Por primera vez se elegirán de manera directa 20 diputaciones al PARLACEN con papeletas que llevan impresas las banderas de los contendientes y los rostros de las y los candidatos.

En todos los cargos a elegirse deberá asegurarse un mínimo de 30% de mujeres.

Se elegirán 262 Concejos Municipales Plurales, y si alguien lo desea, podrá repartir su voto en pedazos para marcar candidatos al PARLACEN y Asamblea Legislativa, por medio del llamado Voto Cruzado; una modalidad que fue creada por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, cuando las elecciones ya habían sido convocadas por el TSE, el 31 de octubre del año pasado.

A solicitud de ARENA y de sus pares (PCN y PDC) los cuatro de la Sala, pese a haber  dicho públicamente que no tocarían más las reglas electorales, dictaron la manera en que el TSE debe contar los fragmentos de votos, estableciendo un sistema engorroso que le va a tomar varias horas de trabajo adicional a la JRV para hacer tales escrutinios.

Con base al Artículo 186 del Código Electoral, el TSE  realizó el sorteo de las posiciones (prelaciones) en las papeletas. Un acto público al que concurrieron los Oficiales de Enlace de todos los Partidos, la Fiscalía Electoral, la Junta de Vigilancia Electoral, JVE, y los medios de comunicación.

Siguiendo la tradición, se levantó acta, y cada participante estampó su firma, sin objetar el resultado.

En la medida en que algunos contendientes se retiraron del proceso quedaron en blanco las posiciones ganadas dentro de la papeleta, pues el TSE no puede modificar ni alterar el espacio obtenido por el resto de Partidos en el sorteo.

Esto se refleja en las papeletas al PARLACEN y a la Asamblea Legislativa en los Departamentos de Cuscatlán, Morazán, San Vicente, Chalatenango, Usulután y San Salvador. Con excepción de este último, en todos esos lugares la bandera de ARENA se destaca.

Antes de iniciar la impresión de las papeletas, también el TSE llamó a todos los Partidos para revisar el diseño y contenido las mismas. Como consta en actas, todo se celebró en presencia de la Fiscalía; la mayoría hizo las respectivas correcciones, mientras que el Representante de ARENA firmó la papeleta en señal de que todo estaba bien.

En los últimos días hemos visto cómo dirigentes de ARENA y de sus aliados culpan al TSE, de sus descuidos y hasta de sus errores de cálculo político.

En ese concierto de denuncias de fraude, cuentan con el apoyo incondicional de “analistas y expertos electorales” en los diversos medios de comunicación y con el eco de reconocidos personajes vinculados a ARENA y a la cúpula empresarial, que hoy se autodenominan “sociedad civil”.

Querían que el TSE les hiciera la campaña llamando a votar por casillas y números, cuando la ley lo que establece es llamar a votar por bandera, nombres de personas y rostros de las y los candidatos.

Esperaban que el TSE promoviera con mayor énfasis el voto fragmentado, en detrimento del resto de modalidades. Para tal propósito, hasta una agencia donante ofreció $200.000.00.

En las últimas horas, de nuevo ARENA y sus aliados corrieron hasta la Sala de lo Constitucional, a pedir que se ordene un nuevo tiraje de las papeletas, de acuerdo al diseño que ellos necesitan.

Por ley el TSE debe imprimir para esta elección tres tipos de papeletas en una cantidad conforme al tamaño del padrón más el 1% de las mismas para reposición, haciendo un volumen de 16 millones de documentos.

De acuerdo al Art. 186 del C.E. todas las papeletas deberán estar impresas a más tardar veinte días antes de la votación. Las elecciones serán el próximo 1 de marzo.

Es obvio que la conducta de ARENA, sus dirigentes y voceros no es por ignorancia de ley, pues por años presidieron el TSE. El propósito es de cálculo político: preparar las condiciones para adversar el resultado.

Cuscatlán, febrero 8 de 2015

*Militante del FMLN

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …