Página de inicio » Mundo » Siguen repudiando en el sistema de jubilación

Siguen repudiando en el sistema de jubilación

Santiago / AFP

Unas 2.000 personas se manifestaron el domingo en Santiago de Chile en repudio al sistema de jubilación heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y la reforma que el presidente derechista Sebastián Piñera pretende implementar.

Familias enteras llegaron hasta la plaza Italia, donde arrancó la marcha convocada por el colectivo No+AFP, que desde el 2017 exige el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan las jubilaciones y que son duramente criticadas por entregar paupérrimas pensiones.

En muchos casos estas pensiones se encuentran por debajo del sueldo mínimo, que ronda los 400 dólares.

«Estamos acá para protestar por las injusticias de las AFP’s, por la desigualdad que hay. Yo a los 56 años cuando me jubile voy a recibir una miseria. Por eso estoy en la calle, por eso me estoy movilizando», dijo a la AFP Walter, un empleado público.

Los aportes para las jubilaciones son entregados sólo por el empleado y no por empleador, uno de los puntos más rechazados por los chilenos. El presidente Sebastián Piñera anunció el año pasado una reforma de dicho sistema, pero los carteles y los gritos de los manifestantes van dirigidos a poner fin a este criticado sistema provisional.

Piñera «pretende seguir incorporando medidas que no hacen más que mantener el respirador artificial de este sistema que está colapsado, nos parece que es una provocación», sostuvo Luis Mesina, vocero del movimiento No+AFP.

Durante su gobierno, la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) envió al Congreso tres proyectos para reformar el sistema, proponiendo que se aumenten las pensiones un 20% y que el empleador cubra un 5% de la pensión, porcentaje del cual el 3% iría a las cuentas de los trabajadores y el restante 2% a un ahorro colectivo.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones fueron creadas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) por José Piñera, hermano del actual presidente chileno, como un pionero sistema de capitalización completamente individual utilizado como modelo en varios países.

Las AFP son empresas privadas que invierten en los mercados en busca de rentabilizar sus fondos.

En Chile es obligatorio estar afiliado a una AFP y en la actualidad existen seis, que compiten para captar trabajadores en función de su portafolio de inversiones y de la comisión que cobran como mantenimiento.

El Estado chileno participa en el sistema previsional con el llamado Pilar Solidario, dirigido a los más pobres y a quienes tienen las pensiones más bajas.

«Desde que se instaló el sistema de pensiones en la dictadura, lo único que han hecho las AFP ha sido lucrarse a costa de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras», afirmó la diputada comunista Carol Cariola.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …