Página de inicio » Nacionales » Siguen llegando paquetes solidarios a hogares salvadoreños
Rosario Rivas @Diario CoLatino La entrega de paquetes solidarios que inició a principios de mayo está paliando, en alguna medida, las necesidades de la población salvadoreña que enfrenta desde marzo la pandemia del covid 19, los estragos de Amanda y Cristóbal, pero, sobre todo, una profunda crisis económica generada por larga cuarentena obligartoria. Esta ayuda consiste en una bolsa alimentaria que contiene productos básicos y es llevada a las familias afectadas por la pandemia y se espera entregar unos 3.4 millones de paquetes a nivel nacional. Los encargados de repartir los paquetes que contienen bolsas de frijoles, arroz, azúcar, leche en polvo, latas de atún, paquetes de espaguetis y harina de maíz han llegado a diferentes partes del país. Este fin semana el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) tocó las puertas de las familias consideradas vulneradas por la crisis. La repartición se dio en el municipio de Ciudad Barrios, en San Miguel; Nahuizalco, Sonsonate; San Vicente y en las colonias Lobato y Vía Celeste de Santa Ana. En estas últimas se beneficiaron a más de 2.740 familias. Para este esfuerzo se suman apoyos de diferentes instituciones, por ejemplo, en esta ocasión la entrega de los víveres estuvo a cargo de empleados de la Empresa Transmisora de El Salvador, S.A. DE C.V. (ETESAL), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), Defensoría del Consumidor, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y por elementos de la Fuerza Armada, entre otros. Hay que recordar que la primera etapa de entrega de paquetes incluyó los 50 municipios más pobres de El Salvador.  Entre los municipios estaban Cuisnahuat, Sensembra, San Francisco Gotera y San José Cancasque, por lo que son de las localidades que ya están recibiendo los paquetes. Los departamentos donde se han iniciado la entrega son Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután, La Unión y Sonsonate. El mecanismo de entrega que se ha utilizado es levantando un censo con los hogares que serán beneficiados y posteriormente se realiza la entrega en cada hogar. Otras iniciativa de ayuda Es de reconocer que sumado al esfuerzo del gobierno hay instituciones privadas, organizaciones, embajadas e iniciativas individuales de ciudadanos que toman conciencia y reúnen dinero o productos básicos para ayudar. Ya que en el país son miles de afectados, que al no contar con una entrada económica necesitan de una canasta básica, que en alguna medida sirve para sobrevivir, en un país donde lamentablemente hay mucha necesidad.

Siguen llegando paquetes solidarios a hogares salvadoreños

Rosario Rivas
@Diario CoLatino

La entrega de paquetes solidarios que inició a principios de mayo está paliando, en alguna medida, las necesidades de la población salvadoreña que enfrenta desde marzo la  pandemia del covid 19, los estragos de Amanda y Cristóbal, pero, sobre todo, una  profunda crisis económica generada por larga cuarentena obligartoria.

Esta ayuda consiste en una bolsa alimentaria que contiene productos básicos y es llevada a las familias afectadas por la pandemia y se espera entregar unos 3.4 millones de paquetes a nivel nacional.

Los encargados de repartir los paquetes que contienen bolsas de frijoles, arroz, azúcar, leche en polvo, latas de atún, paquetes de espaguetis y harina de maíz han llegado a diferentes partes del  país.

Este fin semana el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) tocó las puertas de las familias consideradas vulneradas por la crisis.

La repartición se dio en el municipio de Ciudad Barrios, en San Miguel; Nahuizalco, Sonsonate; San Vicente y en las colonias Lobato y Vía Celeste de Santa Ana. En estas últimas se beneficiaron a más de 2.740 familias.

Para este esfuerzo se suman apoyos de diferentes  instituciones, por ejemplo, en esta ocasión la entrega de los víveres estuvo a cargo de empleados de la Empresa Transmisora de El Salvador, S.A. DE C.V. (ETESAL), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), Defensoría del Consumidor, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y por elementos de la Fuerza Armada, entre otros.

Hay que recordar que la primera etapa de entrega de paquetes incluyó los 50 municipios más pobres de El Salvador.

Entre los municipios estaban Cuisnahuat, Sensembra, San Francisco Gotera y San José Cancasque, por lo que son de las localidades que ya están recibiendo los paquetes. Los departamentos donde se han iniciado la entrega son Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután, La Unión y Sonsonate.

El mecanismo de entrega que se ha utilizado es levantando un censo con los hogares que serán beneficiados y posteriormente se realiza la entrega en cada hogar.

Otras iniciativa de ayuda

Es de reconocer que  sumado al esfuerzo del gobierno hay  instituciones privadas, organizaciones, embajadas  e iniciativas individuales de ciudadanos que toman conciencia y reúnen dinero o productos básicos para ayudar.

Ya que en el país son miles de afectados, que al no contar con una entrada económica necesitan de una canasta básica, que en alguna medida sirve para sobrevivir, en un  país donde lamentablemente hay mucha necesidad.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …