Página de inicio » Nacionales » Siguen esfuerzos para la eliminar violencia contra las mujeres y niñas
Las instituciones firmaron una ampliación del programa para implementar una segunda fase de la Iniciativa Spotlight en el país, con acciones de alcance nacional y local. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Siguen esfuerzos para la eliminar violencia contra las mujeres y niñas

Redacción Diario Co Latino

Para continuar fortaleciendo el apoyo en la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, se da inicio a la segunda fase de la Iniciativa Spotlight, que es un asocio global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas.

La meta es eliminar todas las formas de violencias para el 2030.

Este esfuerzo  tiene como fin continuar apoyando los esfuerzos nacionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Y juegan un papel importante  las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de El Salvador.

Estas instituciones firmaron una ampliación del programa para implementar una segunda fase de la Iniciativa Spotlight en el país, con acciones de alcance nacional y local en tres municipios: San Salvador, San Martín y San Miguel.

Esta Iniciativa consolidará los resultados esperados en el fortalecimiento de las principales instituciones responsables de atender y proteger a las mujeres y niñas que enfrentan violencia.

Además, de la generación y difusión de datos para mejorar las políticas públicas y los servicios que se implementan.

Es de destacar que en Latinoamérica se está enfocado en la erradicación de los feminicidios y se ejecuta también en Argentina, Ecuador, Honduras y México.

En el caso de  El Salvador participan cuatro agencias de las Naciones Unidas (ONU Mujeres, UNFPA, UNICEF y PNUD) que aportan su experiencia y han adoptado un enfoque integral de trabajo conjunto.

Spotlight va con su tercer año de implementación en el país. Al finalizar el cuarto año de la Iniciativa, se habrán invertido en el país US$ 10,285,714.

Además, esta Iniciativa Spotlight está contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones del Estado con equipamiento y formación especializada de funcionarios y funcionarias para mejorar los servicios de atención para las mujeres y las niñas.

Y se trabaja con la sociedad civil para acompañar y empoderar a las mujeres y niñas con el fin de prevenir la violencia de género en las comunidades, y con las municipalidades para fortalecer   los mecanismos locales de prevención y los servicios de atención para las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.

En la firma de la extensión del programa con el Gobierno de El Salvador se contó con la presencia de la señora viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, el señor Embajador de la Unión Europea, François Roudié, y en representación de las Naciones Unidas en El Salvador, la señora representante del UNFPA, Neus Bernabeu.

El Salvador, reconoce que para erradicar este complejo problema se requiere de esfuerzos coordinados y multisectoriales de las instituciones y toda la sociedad, así como es necesario promover acciones diferenciadas que contribuyan al cambio de actitudes y prácticas y   modelos sociales que favorecen la discriminación y la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, así como mejorar los servicios especializados que son esenciales para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …