Página de inicio » Opiniones » Sigue disminuyendo brecha entre May y Corbyn

Sigue disminuyendo brecha entre May y Corbyn

Isaac Bigio

El domingo todas las encuestadoras coinciden en registrar que los laboristas suben puntos mientras que los conservadores vienen perdiendo algunos puntos y el UKIP o los liberales se estancan o retroceden.

Estas son los sondeos:

Opinium: CON 45%(-1), LAB 35%(+2), LDEM 7%(-1) y UKIP 5%(nc).

ComRes para el Sunday Mirror y el  Independent: CON 46%(-2), LAB 34%(+4), LDEM 8%(-2), y UKIP 5%(nc).

ORB para The Telegraph: CON 44%(-2), LAB 38%(+4), LDEM 7%(nc), y UKIP 5%(-2).

YouGov para The Sunday Times: CON 43%(nc), LAB 36%(-2), LDEM 9%(-1), y UKIP 4%(nc).

Esta última encuestadora es la que hozó estremecer al país cuando a mitad de semana sostuvo que el laborismo había trepado a 38% y estaba a 5 puntos de los tories. Empero, tal como aduce uno de los directivos de dicha firma no se puede desprender de ello que Corbyn haya dejado de crecer pues es solo un sondeo y habría que ver más.

A 10 días de los comicios se puede ver que el laborismo ya ha sobrepasado ampliamente el 29% y 30% que obtuvo, respectivamente, en las dos últimas elecciones generales con Brown en el 2010 y con Milliband en el 2015, y que incluso ya ha llegado a igualar o superar al que obtuvo en el 2005 cuando fue la última vez que ganó una elección general con el 35% que entonces sacó Blair.

No obstante, los tories siguen en una delantera con un porcentaje y una diferencia como no la haya conseguido Cameron en las dos veces que ganó las elecciones generales (2010 y 2015, respectivamente, cuando su máximo fue un 37-38%). Sobre pasar el 42% es algo que los conservadores solo habían conseguido por última vez desde la época de Thatcher.

En cierta manera la recuperación de los laboristas y los conservadores se debe a que ambos partidos han vuelto a polarizar al electorado a un nivel como que no se veía desde hace más de una década.

El UKIP que hace 3 años no más ganó las elecciones al euro-parlamento en UK con un 27% de los votos ahora se viene reduciendo al 5% ocupando el mismo porcentaje que el xenofóbico BNP llegó a tener. Los demo-liberales han sido atrapados en esa polarización sin estar pudiendo masificarse.

Dentro de la isla británica solo en Escocia la polarización no se da entre conservadores y laboristas, pues allí el Partido que gobierna dicho país (SNP) y el que gobierna UK (tories) son los actores de la polarización.

El eje del conservadurismo o del SNP es apelar al nacionalismo. May quiero convertirse estos comicios en un nuevo referendo sobre el Brexit buscando que le den un amplio mando plebiscitario para negociar con la UE y Sturgeon quiere lo mismo para que ella conduzca a Escocia en las negociaciones contra el Brexit “duro” de May.

Corbyn, por su parte, trata de hacer que estas elecciones no sean sobre la cuestión nacional sino sobre la social, y en ello tiene la ventaja que su programa apela más pues pide cancelar los pagos de las matrículas universitarias,  ampliar los beneficios sociales y para los pensionistas, nacionalizar los trenes, agua, luz y correo, y subir el salario mínimo.

Por el momento los sondeos no permiten ver la posibilidad que el laborismo gane estos comicios, aunque no se descartan sorpresas como las vistas con la victoria del Brexit en el referéndum o de Trump en EEUU, pero si ponen en cuestión la inicial ambición de May de ir hacia una avalancha electoral que le permita agigantar su actual mayoría parlamentaria del 51% en la cámara de los comunes.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …