Página de inicio » Deportes » Sigue Campus Sociodeportivo del Programa LaLiga-INDES
Con el mural del “Mágico” al fondo, los chicos participan en una dinámica del Campus Sociodeportivo. Foto Diario Co Latino/INDES

Sigue Campus Sociodeportivo del Programa LaLiga-INDES

@DiarioCoLatino

Con el protagonismo de niños procedentes de los departamentos de Chalatenango, La Libertad y San Salvador sigue el desarrollo del Campus Sociodeportivo del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que impulsa el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) con apoyo de la Fundación LaLiga.

En la primera jornada matutina realizada en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, los niños participaron en una serie de estaciones en las que realizaron dinámicas en las que estaban inmersos los valores del juego limpio y la confianza en el otro, como mecanismos fundamentales para la formación integral de los jugadores.

“Trabajamos el valor del juego limpio a nivel socioafectivo, y luego, en el apartado ofensivo, se está con la proyección del juego a través del pase; en la parte defensiva se está con las interceptaciones y el pressing organizado. De tal manera que conseguimos fusionar los conceptos técnicos, tácticos, ofensivos como defensivos con el valor principal, el juego limpio”, detalló Pablo Malavé, formador de la Fundación LaLiga.

El enfoque principal de los apartados con los que están en este momento en Campus es potenciar la confianza y el juego limpio en cada jugador, como parte de la metodología que implementa la Fundación LaLiga que es “Valores para Ganar”.

Chicos y chicas protagonizan una dinámica de abrir y cerrar los ojos en la cancha del “Mágico” González. Foto Diario Co Latino/INDES

“Este método está fundamentado en cinco pilares como el respeto (trabajado ayer), hoy el juego limpio, le seguirá la solidaridad, trabajo en equipo e igualdad. Cada día vamos a desarrollar un componente socioafectivo como valor, que se relaciona con los contenidos técnico-tácticos vinculados al trabajo integral”, enumera Malavé.

Todo lo anterior, explica el citado instructor, es con el objetivo de mejorar las cuatro dimensiones de cada uno de los jugadores: lo socioafectivo, el técnico, táctica y la de condiciones a través de ejercicios y tareas, que conlleva a que cada jugador se encuentre dinámico continuamente. Tras el trabajo socioafectivo, técnico, táctico, los niños conocieron sobre técnicas de estiramientos y de relajamiento, y posteriormente recibieron una charla psicológica. La parte mental es un aspecto determinante en el rendimiento de un jugador, considerando la toma de decisiones rápidas que deba adoptar para obtener un resultado.

En este aspecto, los niños tuvieron la oportunidad de liberar su mente y desinhibirse, a través de una serie de dinámicas que implementó César Ramírez, psicólogo de la unidad de Ciencias Aplicadas al Deportes del INDES.

César desarrolló el tema relacionado al desapego del seno familiar, que precisamente muchos de ellos pudieron experimentar en los últimos días para poder ser parte de Campus.

Ver también

Desarrollan el cuarto ranking nacional y campeonato U18 y U20 de atletismo

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Más de 200 atletas que pertenecen a 18 clubes nacionales y un …