Página de inicio » Nacionales » SIGPTEES aclara que transfusión sanguínea no es función de enfermería

SIGPTEES aclara que transfusión sanguínea no es función de enfermería

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El sindicato General de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTEES) rechazó las decisiones de las autoridades de Salud, al incorporar dentro de las funciones básicas de los profesionales de enfermería el cumplimiento de transfusiones sanguíneas.

“La administración de hemoderivados no es función de enfermería cumplirlo, por tanto, nos pronunciamos ante dicha disposición, pedimos que tal función la retome el personal correspondiente con las competencias específicas para ello”, indicó.

SIGPTEES enfatizó que no permitirán la asignación de funciones las cuales no le corresponde a enfermería, por ello, ya enviaron su pronunciamiento a la Junta de Vigilancia organismo que registra, autoriza y regula las funciones de los profesionales de enfermería.

Asimismo, dio a conocer que en un memorándum enviado por el Ministerio de Salud, de Ludys Mabel Soto de Zepeda, jefa de Unidad Nacional de Enfermería, para Karla Marina Díaz de Navas, viceministra de Operaciones en Salud, se estableció que los productos sanguíneos de origen humano y sustitutos del plasma están incluidos en la lista modelos OMS, de Medicamentos Esenciales a partir del año 2013.

Siendo la sangre un medicamento obtenido mediante procesos biotecnológicos mencionados en la Ley de Medicamentos, se faculta a los profesionales médicos, odontólogos y médicos veterinarios, para el ejercicio de la prescripción de medicamentos.

“Al tratarse los homocomponentes y hemoderivados de medicamentos esenciales, los mismos deben ser administrados por personal que cuente con las competencias necesarias, por lo tanto, se debe incorporar dentro de las funciones básicas de los profesionales de enfermería el cumplimiento del acto transfusional, registrando adecuadamente los procesos en el Sistema Integrado de Salud (SIS) según normativa”, reza el memorándum.

Dicho memorándum ha sido enviado a jefaturas de enfermería de distintos Hospitales Nacionales, para que sea operativizado, pues solo algunos establecimientos están cumpliendo dicha resolución.

Ante esta decisión, en redes sociales los profesionales de enfermería señalaron que la toma de exámenes y colocación de sangre es función del área de laboratorio y están obligando a enfermería cumplirlo.

“No se debe permitir que impongan a enfermería una función básica y especifica de otros profesionales, esta moción vulnera el ejercicio profesional de enfermería, el gremio no lo debe permitir”, externó Rudy Nelson Castellanos, otro profesional de enfermería.

Ver también

Chubascos y tormentas fuertes en distintos sectores del país

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará entre despejado y poco nublado durante la mañana. Desde …