Página de inicio » Nacionales » SIGET: gobierno garantizará libertad de expresión y la participación
Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS, participa en el foro “Reforma a la ley de Telecomunicaciones de EL Salvador: una oportunidad para la democratización de las comunicaciones”. A la derecha, Francisco Ortiz, Coordinador de Programas de la Fundación, Friedrich Ebert para El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

SIGET: gobierno garantizará libertad de expresión y la participación

@GloriaCoLatino

Blanca Coto, drugstore Superintendente de Electricidad y Comunicaciones (SIGET), reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, respeto a la libertad de expresión y la pluralidad de medios de comunicación en el contenido de las propuestas de reformas a la Ley de Telecomunicaciones.
“La certeza jurídica se trata de dar, seguridad al Estado, a la inversión privada; mientras en la pluralidad de los medios de comunicación estamos hablando del fortalecimiento de la democracia en el país y en el tercer aspecto, abordamos el marco legal indispensable y necesario para la transición tecnológica de la televisión digital”, declaró.
La SIGET presentó hace una semana el documento que contiene las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que deberá ser discutida por la Comisión Adhoc nombrada por la Asamblea Legislativa, para su aprobación.
La Superintendente Coto reconoció que estos tres grandes aspectos se ciñen al cumplimiento de la Sentencia de la Sala de lo Constitucional (CSJ) donde manda a la SIGET  a transformarse en un ente regulador “robusto” que cuente con un marco legal sustantivo y claro.
“La SIGET no puede tener una titular que preside la institución como una figura decorativa, sino que, debe tener un marco regulador que marque pauta de regulación en el sector y que le permita a la industria, a la ciudadanía, salir todos beneficiados por el avance tecnológico”, reiteró.
Blanca Coto reconoció además, como “fundamental” que las reformas planteadas han sido consultada por todos los actores sociales que intervienen en ese campo.
“Esta reforma no es una regulación de contenidos de los medios”, dijo por su parte Leonel Herrera, representante de ARPAS y REDCO, con lo que rechazó los “rumores” que se han esparcido sobre la modernización del marco jurídico.
“Aquí estamos hablando de reformas que no se refieren a contenidos, ni expropiatorias de frecuencia, cierres de medios, sino que da seguridad jurídica como hemos oído de sectores que se negaban a discutir una reforma a la Ley de Telecomunicaciones.  Esta reforma tampoco es una propuesta sectorial, estas reformas contenien las diferentes opiniones”, acotó.
Blandino Nerio, diputado presidente de la comisión adhoc de la Asamblea Legislativa confió que se ha logrado bajar la presión de “tiempo” en el grupo parlamentario, lo que permitirá una mejor análisis del contenido.
“Esto es positivo y las expresiones de ayer dan cuenta, que necesitamos analizar con detenimiento con lo que, SIGET ha trasladado, -nosotros como fracción el FMLN- lo importante más que el tiempo, son los contenidos de las reformas, este tema no es sencillo, y tiene una gran trascendencia para la democracia, convivencia social y la vida futura de la ciudadanía salvadoreña”, puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …