Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
“Hace tres años teníamos un país agobiado por la delincuencia y con el deshonroso título de ser uno de los países más peligrosos del mundo. Gracias al Plan Control Territorial y a la guerra contra las pandillas (en referencia al régimen de excepción) el país ha cambiado”, enfatizó el vicemandatario Félix Ulloa en el espacio de entrevista “Diálogo con Ernesto López”.
El funcionario consideró que tener 67 mil presuntos pandilleros encarcelados, “sin derramar una gota de sangre, es algo inédito”. “Muchos medios internacionales hablan de violaciones a derechos humanos, pero el Gobierno lo que ha hecho es defender los derechos humanos de la población”. Sin embargo, estas declaraciones contrastan con los casos documentados de personas que han fallecido dentro de los centros penales y que nada tenían que ver con pandillas.
Según organizaciones defensoras de derechos humanos, aproximadamente un centenar de personas han fallecido dentro de los centros penales en el régimen de excepción. “Si se revisa el histórico se corroborará que siempre hubo muertes en las cárceles, pero ahora se saca de contexto la información y se quiere responsabilizar al régimen de excepción por estas muertes”, remarcó Ulloa.
El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), en su informe de DDHH 2022, reportó la muerte de 102 personas privadas de libertad. Muchas organizaciones de la sociedad civil han reportado la muerte de personas que nada tienen que ver con pandillas. El Estado como tal, no ha pedido disculpas a los familiares. Se han liberado a más de 4 mil personas ya que no se les encontró vínculos con pandillas.
En otro tema, Ulloa dijo que El Salvador se ha posicionado como un país “exitoso” gracias al trabajo para cerrar la brecha digital, “ahora los alumnos cuentan con computadoras y tablets y la última buena noticia es contar con internet satelital de STARLINK. Sin embargo, este último servicio ofrecido por SpaceX ronda los $49 mensuales, para el cual, el usuario debe invertir $499 en el equipo y $25 en gastos de envío y gestión. Dicha cantidad es poco accesible para la mayoría de los salvadoreños.
En cuanto a las críticas que se han realizado por parte de diferentes sectores a las obras o proyectos que se han realizado, el vicemandatario respondió que “ninguna obra humana es perfecta, todo es perfectible, y las críticas constructivas para mejorar nuestro trabajo son bienvenidas. En un modelo democrático debe haber tolerancia hacia las críticas”.