Página de inicio » Nacionales » Sídney Blanco dice: “Si hay demoras que la sufran de manera equitativa”
Sídney Blanco, magistrado de la Sala de lo Constitucional, al justificar el uso generalizado del carril segregado dijo: que “sufran todos por igual”, es decir, así como los automovilistas sufren retrasos por el congestionamiento, lo mismo deben sufrir los usuarios del SITRAMSS. Foto Diario Co Latino

Sídney Blanco dice: “Si hay demoras que la sufran de manera equitativa”

@JoakinSalazar

Queremos que si hay tráfico y lentitud que la sufran todos por igual”, así lo externó el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sídney Blanco, ante la imposición de la medida cautelar en el carril segregado del Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Blanco manifestó las principales razones por las que la Sala tomó la decisión de imponer las medidas cautelares y permitir el acceso a particulares en el carril segregado, entre estos el hecho de que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén los recusara. “Los elementos que hemos considerados como justificante es la recusación, pretendiendo que los cuatro magistrados nos apartemos del caso”, dijo Blanco, lo que demuestra que fue una decisión caprichosa o revanchista más que jurídica.

El magistrado argumentó que la Sala tomó la decisión al afirmar que existe el riesgo de prolongación en el tiempo para llegar a una resolución, sentido que abona la recusación, en su contra, que va en sentido de que no existe parcialidad de parte de los cuatro magistrados.

En este tema, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, criticó que el Magistrado Rodolfo González podría caer en parcialidad y conflicto de interés, al responder, a través de la red social Twitter que “en la Universidad iba en bus, pero los guerrilleros lo quemaron”.

Chicas respondió que “de ser la imagen del magistrado González evidenciaría parcialidad, conflicto de interés con Gobierno de El Salvador, y olvidó de que sin esa lucha no sería magistrado”.

Pese a ello, el magistrado Blanco detalló las razones por la que decretaron la medida cautelar.

“En síntesis porque tomamos la decisión de medidas cautelares, nos parece justo que todas las personas dispongan de los carriles, hoy declarados exclusivos del SITRAMSS, se trata de infraestructuras de uso público, también se ha catalogado como un caso muy complejo y el incidente de prolongación se vislumbra una prolongación en el tiempo para una sentencia definitiva”, explicó.

Y es que para el magistrado, la complejidad de este tema ha significado el retraso para la toma de la decisión. “En un primer momento los demandantes pidieron que deje operar, la Sala denegó.

Han surgido nuevos hechos, la sala ha considerado una medida de esta naturaleza, hay una afectación, el uso de carriles que son de uso público, hemos considerado que hay una afectación, además porque hay un interés público relevante, están en juego bienes públicos”, explicó.

De igual manera, el magistrado Blanco señaló el pronunciamiento del Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, que fue incluido como tercero afectado. Blanco dijo que el ministro detalló que no hay concesiones porque los bienes son de uso público.

“No es cierto que el SITRAMSS tienen concesión, explica el ministro, que pueden circular bomberos, ambulancias CAM, PNC y, por lo tanto, no es exclusivo del SITRAMSS, esto no es circulación exclusiva, los particulares pueden desde las 9:30 pm  a las 4:00 am. Esta afirmación parece poco seria, sabiendo que las jornadas laborales se desarrollan durante el día”, explicó Blanco.

No obstante, agregó: “Esa justificación no era adecuada y nos viene a reafirmar lo dicho por los demandantes. Por lo que Si hay demoras que la sufran de manera equitativa”, dijo.

Finalmente, el magistrado hizo un llamado a los funcionarios públicos para que se abstenga de hacer análisis porque al hablar con demagogia, generar confusión con la población. “El papel de la Sala desde hace ocho años está orientado a favorecer el mayor número de la población, la decisión de la medida cautelar, va en ese sentido”, enfatizó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …