Página de inicio » Nacionales » SICA e INJUVE presentan el foro regional: “Por el desarrollo de Centroamérica”
Olinda Salguero, jefa de gabinete de SICA habla de los mas de 200 jóvenes lideres miembros de la región que se reunirán en el “Foro Regional SICA 2019”, para intercambiar experiencias, conocimientos culturales y académicos. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

SICA e INJUVE presentan el foro regional: “Por el desarrollo de Centroamérica”

Yaneth Estrada
@caricheop

Como un espacio para sumar esfuerzos de diálogo, fortalecimiento de la institución regional, consolidación de la paz y la democracia, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador (INJUVE), llevará a cabo el próximo 4 y 5 de diciembre el Foro Regional SICA 2019: “Por el desarrollo de Centroamérica”.

Esta es una plataforma plural de ideas en donde convergerán diferentes actores y destacadas figuras que representan a diversos sectores e instituciones como: Estado miembros del SICA, academia, empresa privada, medios de comunicación, organismos regionales e internacionales, sector cultural, pueblos originarios, afrodescendientes, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Además, se contará con diferentes actividades como paneles, conversatorios, diálogos, conferencias donde desatará la participación del presidente de la República Nayib Bukele; del secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; de la secretaria general de Iberoamérica (SEGIB), Rebeca Grynspan; la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; el empresario salvadoreño Roberto Kriete; el empresario y vicepresidente de Holly and Resort, Fernando Poma; el expresidente de Chile, Ricardo Lagos; la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y muchos más.

Olinda Salguero, del SICA, comentó que la integración es un instrumento estratégico para lograr una Centroamérica desarrollada; en ese sentido, a través del Foro los panelistas tendrán la oportunidad de lanzar el diálogo y exponer acciones y propuestas en temas relacionados a infraestructura, inversión, transformación digital, inclusión social, igualdad de género, seguridad nutricional y alimentaria, cambio climático, juventud, seguridad, empleo y más.

Asimismo, Salguero mencionó que este espacio busca establecer una relación más cercana entre la ciudadanía y el Sistema de Integración Centroamericana, convirtiéndose en una plataforma para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo multidimensional e intersectorial que se lleva a cabo para construir una región de oportunidades y en el que participan diferentes sectores. Además, el Foro Regional será el escenario donde se reunirán más de 300 jóvenes que participan en el encuentro “SICA Joven”

Según Marcela Pineda, directora del INJUVE, el “SICA Joven” pretende fortalecer el liderazgo de los y las jóvenes de la región, promoviendo su incidencia en las políticas públicas; a la vez involucrarlos como actores claves en el proceso de reflexión y construcción de la colectiva de una reunión de paz, desarrollo, democracia y libertad.

Añadió que los participantes también conocerán de forma sustancial el modelo de prevención de violencia que se fomenta a través del deporte, arte y la conservación de la memoria histórica en las comunidades donde se implementa. El Cubo y el modelo de desarrollo comunitario “Co-sostenible”, el cual responde a generar condiciones y capacidades en la comunidad bajo el enfoque intergeneracional y de integralidad para fortalecimiento de la juventud.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …