Página de inicio » Nacionales » MTPS, “comprometido” en revisar nivel adquisitivo de sector laboral
El ministro de Trabajo, Rolando Castro asegura que la institución que le preside está comprometida en revisar el nivel adquisitivo de la clase trabajadora. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MTPS, “comprometido” en revisar nivel adquisitivo de sector laboral

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El ministro de Trabajo, Rolando Castro afirmó que el gobierno “está comprometido a revisar los niveles adquisitivos que tiene la clase trabajadora a nivel general”, esto ante el cambio en el actual salario mínimo del país, previsto para marzo del próximo año.

Según el Centro para la Defensa del Consumidor, el actual salario no da respuesta a la situación de pobreza de la población salvadoreña. En más de una ocasión ha señalado que la relación entre salario actual y costo de la canasta básica alimentaria (que contiene solo 22 alimentos), no refleja la realidad de pobreza y costo de vida que tienen muchas familias del país.

“Existirá incremento al salario mínimo y no será justificado con un enfoque populista, ni político, ni electoral, sino con un enfoque técnico”, manifestó Castro.

“Garantizamos todas las herramientas técnicas nacionales e internacionales de análisis para que este incremento no lastime el orden empresarial”, agregó el funcionario, en la juramentación del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

La toma de protesta de la tripartita que fungirá hasta noviembre de 2021, contó con la presencia de representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la cual reiteró “el apoyo técnico necesario” para el proceso.

“Existirá un aumento al salario mínimo, pero debemos debatir los detalles. Nuestros equipos están revisando los indicadores, a fin de garantizar un buen respaldo (…). La cantidad de aumento dependerá del soporte técnico que presenten las tres partes en el Consejo; el acuerdo se debe sacar este año, a fin de garantizar la operatividad en el 2020”, expuso el ministro.

Asimismo, señaló que “los representantes del sector productivo deben estar seguros de que hoy existe un gobierno con certidumbre jurídica, con reglas claras y que no van a haber anomalías”.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem afirmó: “la constitución de este nuevo Consejo es importante porque es la figura garante del cumplimiento del artículo 159 del Código de Trabajo, brindará transparencia y certidumbre jurídica”.

De acuerdo con el MTPS, el Consejo conformado por el sector público, privado y laboral, “garantizará a través del estudio del salario mínimo el bienestar social de acuerdo a la estrategia económica del gobierno”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …