Página de inicio » Nacionales » SICA analiza condiciones de movilidad humana en Centroamérica
Luis Guillermo Coto Moya, presidente de directorios CC SICA, ofrece sus palabras de inauguración. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

SICA analiza condiciones de movilidad humana en Centroamérica

@OscarCoLatino

Se considera a la movilidad humana como el desplazamiento de personas de un lugar a otro, cure en ejercicio de su derecho a la libre circulación. Ante esto, el directorio del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA), analizó las condiciones de movilidad de los habitantes de Centroamérica.

Diversos estudios indican que la movilidad humana en la región tiene causas diversas, las que para el CC-SICA se tienen que abordar de formas especificas. “En los esfuerzos de la integración Centroamericana debemos dimensionar este tema. Una persona con discapacidad agrava su condición en Centroamérica porque no puede moverse por sus propios medios en ninguna de las capitales de los países”, argumentó  Luis Guillermo Coto, presidente del directorio del CC-SICA.

La concentración de la mayor parte de la riqueza en pocas manos, es uno de los principales generadores de desigualdad en la región, “demostrando que cada vez son menos los que tienen más y que cada vez son más los que tienen menos”, dijo Coto.

Coto agregó que la riqueza ambiental de la región centroamericana se ve afectada debido a la falta de modelos de desarrollo, así como a los patrones de producción y consumo, lo que a su consideración generan crecimiento económico con degradación ambiental y desintegración social.

De igual forma, Coto externó que se ha priorizado en la movilidad de mercancías, relegando la movilidad humana a un segundo lugar. “La movilidad regional requiere de importantes recursos, que pongan este tema como Derechos Humanos, es importante la movilización de las cosas, pero es más importante la movilidad y respeto a las personas”.

“Actualmente formamos parte de una de las regiones más desiguales del mundo. Indicadores de desarrollo humano sostenible de 45 millones de personas que habitan la región de Centroamérica, 21 millones se encuentran en condición de pobreza y ocho millones en pobreza extrema, en términos relativos la pobreza actual prácticamente alcanza a la mitad de la población de Centroamérica”, aseguró Coto.

El presidente del directorio del CC-SICA, añadió que históricamente el desarrollo humano en Centroamérica ha estado por debajo del promedio de América Latina y el mundo, esto debido a que la región presenta diferentes asimetrías, entre ellas bajos niveles de educación, salud e ingresos.

“La región tiene grandes déficit en la generación de fuentes de trabajo y una gran proporción de los que se generan con bajísimos ingresos y sin ningún tipo de derechos”, indicó Coto.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …