Página de inicio » Nacionales » “Si El Salvador pierde estos préstamos, será un tremendo golpe a la economía”: Medardo González
Medardo Gonzalez, coordinador general del FMLN. Foto Diario Co Latino /Juan Carlos Villafranco.

“Si El Salvador pierde estos préstamos, será un tremendo golpe a la economía”: Medardo González

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El Secretario General del FMLN, medical Diputado Medardo González, llamó a las fuerzas políticas de derecha representadas en la Asamblea Legislativa para que den sus votos, y evitar que el país pierda estos recursos que serían invertidos a favor de la población salvadoreña. Además, muchos de estos fondos son complemento del Fomilenio II, recién aprobado.

“Si El Salvador pierde estos préstamos, será un tremendo golpe a la economía de los salvadoreños”, expresó el diputado González, durante la entrevista “De Frente”.

Esta semana concluye el tiempo para ratificar varios de los créditos pendientes en el Congreso salvadoreño, uno que va destinado a apoyar el turismo, y otro para ciencia y tecnología. Es decir, en la Sesión Plenaria de este jueves deberán ser ratificados, de lo contrario se perderán estos recursos.

El Secretario General del FMLN recordó que son más de $650 millones que están en el Congreso en concepto de crédito que el país podría obtener próximamente, y son cerca de $200 millones que podrían perderse si no son ratificados varios de los créditos para su ratificación.

En estos momentos hay una delegación de legisladores encabezada por la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, que sostendrán importantes reuniones con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de lograr que los partidos de derecha den sus votos y aprobar los créditos.

“Es importante decir, que para esta próxima plenaria se cumple el tiempo límite para que sean aprobado préstamos que fueron votados por primera vez”, dijo, y añadió que es “la derecha, ARENA que nunca ha votado, y otros partidos de derecha que no han querido votar sobre estos préstamos”.

El Legislador destacó que el país está en condiciones de recibir estos créditos, que permitirían al gobierno central cumplir con proyectos y programas en beneficio de la población.

También destacó que el Gobierno ha logrado hacer un uso eficiente de los recursos del presupuesto 2014, y el presupuesto general de la nación propuesto para el 2015 “viene balanceado”. “Se han venido pagando préstamos, de tal manera que, el país se encuentra en condiciones positivas”, enfatizó. “En estos momentos, en la Asamblea Legislativa tenemos un monto de $650 millones de dólares (un poco más) colocados en préstamos, que le darían fortaleza a todo este monto del Fomilenio II pondría para estos próximos cinco años. Es decir, con esta inyección de $650 millones el país haría crecer la economía, la productividad”, precisó. Agregó que de esos $650 millones hay “casi $200 millones de dólares son préstamos que van a segunda votación, y que deberían de votarse en esta próxima plenaria”.

Entre los créditos por ratificar explicó que está el préstamo de KFW de Alemania, por $22.2 millones, destinado a la prevención de la violencia. “Es decir, estamos hablando compañeros y compañeras, de que estos $22.2 millones servirían precisamente para la inseguridad, para detener la violencia en nuestro país”.

También hay un préstamo del BID que es de $25 millones, que tiene que ver con turismo “servirían para aumentar la competitividad del sector turismo, para poder apoyar en distintos municipios tanto del departamento de La Libertad como del departamento de Usulután”.

Otro préstamo tiene que ver con innovación y competitividad. Entre otras cosas el préstamo apoyaría a cinco centros de investigación pública, se crearán los parques tecnológicos; impresión de 104 mil cuadernillos de ciencias naturales y matemática para 40 mil docentes; capacitación a 15 mil 688 docentes de 3,922 escuelas rurales; se creará un observatorio de innovación, ciencia y tecnología, reducción de la brecha digital de la mediana y pequeña empresa, entre otro beneficios. Mencionó otro crédito por $20 millones, también por el BID que tiene ver con apoyo integral a la efectividad de las políticas de trabajo y previsión, “este préstamo tiene que ver con mejorar la capacidad en la productividad de nuestros trabajadores”, resaltó.

En términos generales el Diputado González reiteró el llamado a la población y diversos sectores para que exijan a los diputados de la derecha ratificar estos créditos que son beneficio para el país.

“Nosotros hacemos el llamado a los demás partidos políticos a que voten por estos préstamos, porque el país los necesita, porque el pueblo los necesita, porque necesitamos que haya más empleo.

Porque los pequeños empresarios, los micro empresarios necesitan el apoyo del gobierno. Y también porque el país en general los necesita”, remarcó.

“Si El Salvador ahora pierde esta oportunidad, estos préstamos va a ser un tremendo golpe a la economía de los salvadoreños, no va a ser al gobierno… pido precisamente al pueblo salvadoreño a que presionen a estos diputados de la derecha para que voten”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …