Página de inicio » Nacionales » “Si apostamos por una educación fuerte y de calidad vamos a ser capaces de trascender”
El Gobierno anunció ayer la apertura de la convocatoria 2018 del subprograma de becas a la excelencia FANTEL. Foto Diario Co Latino.

“Si apostamos por una educación fuerte y de calidad vamos a ser capaces de trascender”

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado de funcionarios de Educación, Cultura y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, anunció la apertura de la convocatoria 2018 del subprograma de becas a la excelencia, que forma parte del Programa de Becas para Educación Superior del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

Dicha convocatoria es de las más grandes en la historia del programa y pretende seleccionar mediante concurso a bachilleres y profesionales con el fin de fortalecer la formación del talento humano salvadoreño, mediante becas para realizar estudios superiores de grado y postgrado en el extranjero.

El vicepresidente comentó que las becas son una oportunidad para los jóvenes, pero en especial para el sistema educativo. “Tiene un alto impacto no solo en el tiempo presente, sino que es una poderosa señal de cara al futuro, una señal que nos indica que la capacidad de transformación, crecimiento, prosperidad, desarrollo sostenido de nuestro país pasa por una buena educación”.

El vicepresidente indicó que la convocatoria de becas se cerrará el próximo noviembre, “es la convocatoria de mayor impacto en la historia del país desde los Acuerdos de Paz, es la de mayor profundidad, la de mayor inversión concentrada, es por sus características el programa de los más completos que vamos a desarrollar a partir de este año”.

A partir del 2019 se escogerán hasta 660 becarios, con una inversión de $8.6 millones, la característica de las becas es que brindan la posibilidad de estudiar en el exterior, ya que el monto de la misma puede ascender hasta $100 mil, postgrados en el exterior con un financiamiento de hasta $50 mil y becas de grado en el país por un monto de hasta $15 mil.

Se prevé entregar 450 becas a la excelencia académica, 150 becas de solidaridad y 60 becas para expresiones en el campo de las artes. “Solo si apostamos por una educación fuerte y de calidad vamos a ser capaces de trascender en todo aquello que nos propongamos, el éxito no es fácil para alcanzar el éxito y para lograr metas importantes requiere una visión más allá del árbol, hay que ver el bosque, hay que tener una visión más amplia de lo que ordinariamente pasa”, argumentó Ortiz.

“Becas para el área de medicina (carrera con tiempo de estudio de ocho años) hasta $21 mil, becas para las expresiones en el campo de las artes hasta $10 mil y además se tienen subprogramas dirigidos a hacer una caracterización para que sea inclusivo, con equidad, con un balance entre participantes hombres y mujeres, que además de premiar la excelencia promueva a aquellos jóvenes de escasos recursos, afectados por la vulnerabilidad estructural de nuestro país”, detalló Ortiz.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …