Página de inicio » Mundo » Sevilla ofrece más de 45 espacios para establecer huertos agroecológicos

Sevilla ofrece más de 45 espacios para establecer huertos agroecológicos

Saúl Martínez
Colaborador
@DiarioCoLatino

Entre sonrisas y un ambiente bastante cálido, en los alrededores de Sevilla Este, una ciudad de España, se encontraban Maike Burugain y Mati López Aparici cultivando diversos  alimentos agroecológicos para el consumo familiar; ambas son amigas por más de 20 años.
Ver crecer sus cultivos de una forma saludable y nutricional es la “ilusión”, que les motiva para seguir desarrollando este tipo de prácticas, a pesar de que no cuentan con una amplia experiencia en este rubro, sin embargo, las recomendaciones de los demás agricultores les han servido de ayuda en fortalecer sus actividades agroecológicas.

Entre las normas que brinda el Ayuntamiento de Sevilla están que ninguna persona o familia puede lucrarse de los cultivos, deben ser claramente para el autoconsumo, pero esto no quita el poder compartir o intercambiar con los demás agricultores una que otra cosecha.

“Nosotros comenzamos a cultivar en nuestro espacio en octubre de 2022, a la fecha hemos plantado guisantes, acelgas, escarola, coles, lechugas, cebolletas, rúculas y fresas”, detalló Burugain.

Afirmó que el Ayuntamiento de Sevilla brinda a cada aspirante tener por cuatro años dicho espacio, y luego de ese tiempo se le da la oportunidad a otras personas para que puedan cultivar.

“En estos cuatro años, esperamos cosechar más de lo que hemos comenzado, hacer amigos, alimentarnos saludables, y darle la atención debida para que no se vea afectado, ya que en invierno es el periodo más tranquilo para cultivar,  admiramos los demás cultivos de los compañeros agricultores”, comentó López.

De acuerdo con José León, miembro de la  Asamblea de Hortelano, el Ayuntamiento de Sevilla, pone a concurso los respectivos espacios para el establecimiento de los huertos, cada uno ronda los 60 metros cuadrado, y están en el parque Infanta Elena, dentro del distrito Alcosa Torreblanca, España.

León detalló que una de las técnicas para combatir las plagas e insectos es plantar diversas especies aromáticas y algunas comestibles, a la fecha cuenta con cultivos de ajo, ortiga, plátanos, fresas, citronela, perejil, hierbabuena, tomillo, menta, guindilla, lechuga, haba, guisante, zanahoria, cebolletas, remolachas, alcachofas, coliflor, cebollas, pimiento, entre otros.

“Cultivar un huerto te quita estrés, te alimentas mejor, y ayuda en tu economía familiar”, recalcó.

Pese a que los espacios son reducidos, cada uno cuenta con un sistema de riego, el cual fortalece la producción aún en época de invierno, cuando llega el verano cada agricultor planta otra variedad de alimentos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …