Página de inicio » Nacionales » SETUES exige redistribución presupuestaria para que educación sea gratuita
El Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) cerró el bulevar Los Héroes y la autopista Norte para exigir la reorientación de $10 millones de refuerzo al presupuesto 2021. Foto Diario Co Latino/SETUES

SETUES exige redistribución presupuestaria para que educación sea gratuita

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como medida de protesta para que la Asamblea Legislativa reoriente $10 millones de refuerzo al presupuesto 2021, el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) cerró el bulevar Los Héroes y la autopista Norte. Con dichos fondos se pretende financiar cinco rubros, entre ellos la gratuidad total de la educación en el Alma Mater.

El secretario general del SETUES, Edwin Oliva manifestó que en los últimos cinco años han tenido una lucha por un incremento al presupuesto de la UES, al ser la única universidad pública de América Latina con el presupuesto más bajo, que es del 1.4 % del PIB.

Según el secretario general del SETUES, hay un anuncio de parte del Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda en incrementar $10 millones más el presupuesto 2021, pero la forma en que se distribuirá ese dinero no es la correcta, por eso piden una reorientación, del cual, el 70 % sea destinado a los estudiantes y el 30 % en dignificar a la clase trabajadora de la UES.

“Por el efecto de la pandemia se va a generar una crisis económica debido a la pérdida de empleos, consideramos que la educación sea gratuita, ya que los padres no estarán en condiciones de pagar las cuotas de matrícula ni mensualidad de sus hijos. Se pretende que los 60,000 estudiantes de la UES reciban el beneficio de la gratuidad en educación superior, 40,000 de ellos ya gozan de una gratuidad por venir de instituciones públicas”, reiteró Oliva.

Dijo que otros de los rubros en que se invertirá el incremento del presupuesto es en otorgar un número mayor de becas remuneradas para los estudiantes de escasos recursos, así como el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y mejor conectividad para estudiantes.

“No es posible que el Ejecutivo este invirtiendo más en armas y no en el presupuesto de la UES, exigimos que esos 10 millones de dólares sean redistribuidos no solo para ocuparse en un solo rubro como está propuesto actualmente, sino se redistribuya en el presupuesto ordinario de la universidad”, afirmó.

Los sindicalistas indicaron que de no ser escuchadas sus peticiones podrían marchar hasta la Asamblea Legislativa, para que los diputados atiendan sus demandas y esos fondos sirvan en brindar un mayor acceso a la educación superior en el país.

Durante la protesta de ayer los miembros de SETUES bloquearon la calle San Antonio Abad, bulevar Los Héroes y el final de la 25 avenida Sur frente al Hospital de Niños Benjamín Bloom y entrada principal de la UES.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …