Página de inicio » Mundo » Sesión especial de ONU enfatiza equidad en distribución de vacunas COVID-19

Sesión especial de ONU enfatiza equidad en distribución de vacunas COVID-19

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El acceso equitativo a vacunas, medicamentos y equipo médico contra la COVID-19 debe ser asegurado en la respuesta mundial a la pandemia, dijeron los participantes en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU realizada en respuesta a la pandemia de COVID-19.

La respuesta mundial a la crisis causada por la pandemia debe ser asumida de forma equitativa, dijo ayer Munir Akram, presidente del Consejo Económico y Social.

“Primero debemos asegurarnos de que la vacuna contra el virus esté disponible para todos, en todas partes, ricos o pobres, hombres o mujeres, sobre una base equitativa” , dando prioridad a trabajadores médicos, mujeres, niños y otros, dijo Akram.

Akram indicó que no se debe permitir que la compra anticipada de vacunas contra la COVID-19 socave el compromiso colectivo con la equidad en la distribución de las vacunas. El Movimiento de Países no Alineados enfatizó la importancia del acceso asequible, equitativo y sin obstáculos para todos los países a medicamentos, vacunas y equipo médico, lo que debe ser parte integral de una respuesta mundial coordinada y efectiva contra la COVID-19, dijo Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán y del Movimiento de Países no Alineados.

Aliyev expresó la esperanza de que las vacunas contra la COVID-19 sean consideradas un bien público mundial para garantizar la distribución universal a precios accesibles para todos.

Los más pobres y los más vulnerables han sido los más duramente golpeados por la pandemia, por lo que el Movimiento de Países no Alineados teme que los efectos de la crisis reviertan las ganancias de desarrollo obtenidas con trabajo y que obstaculicen los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo Aliyev.

Alrededor de cien millones de personas recayeron en la pobreza extrema, 20 países enfrentan inseguridad alimentaria aguda y escasez, 300 millones de empleos se han perdido y cinco países han dejado de realizar sus pagos, señaló Akram.

Akram añadió que se debe alentar a todos los Gobiernos a responder a las necesidades de las personas y que los Gobiernos e instituciones internacionales deben poner en primer lugar a las personas en el despliegue de recursos.

La Organización Mundial de la Salud, la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias y la alianza internacional para las vacunas, GAVI, lanzaron la iniciativa mundial COVAX para dar a los países participantes acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

El mecanismo mundial de adquisición de vacunas COVAX contaba hasta el 24 de noviembre con la participación de unos 100 países y economías. China se unió a principios de octubre.

La sesión especial de dos días consta principalmente de un debate general realizado hoy y de diálogos interactivos con expertos, agencias de la ONU y destacados científicos el viernes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …