Página de inicio » Opiniones » Sesgar la realidad

Sesgar la realidad

@arpassv

Roberto Dutriz, recipe propietario de La Prensa Gráfica, thumb presentó una versión sesgada de la realidad salvadoreña durante su intervención en la sesión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada recientemente en Santiago de Chile, que reunió a representantes de los principales periódicos conservadores del continente.

En su informe sobre la situación de la libertad de prensa en el país, Dutriz mencionó varios hechos que “afectan la libertad de prensa”, destacando entre éstas la concesión del Canal 11 y los criterios para difundir información en la Policía Nacional Civil (PNC).

Sobre la concesión del Canal 11, el dueño de La Prensa repitió los argumentos de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y de las empresas televisivas que señalan falta de transparencia y competencia. Mencionó al inversionista mexicano Ángel González y acusó al gobierno de tener contubernios con su medio.

Y sobre las nuevas disposiciones para la difusión de datos policiales, Dutriz las calificó como censura porque –en su opinión– restringen el acceso de los periodistas y medios a información que es de interés para el público.

Así Dutriz sesgó la realidad. Sobre el Canal 11 evitó decir que existen concesiones aún más irregulares, entre éstas la asignación anómala de siete canales de televisión a la familia Eserski, propietaria de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que se hizo sin seguir el procedimiento legal y utilizando testaferros.

El dueño de La Prensa no dijo que la concesión del Canal 11 se ha realizado bajo las mismas reglas  intransparentes y anti democráticas con las que la derecha mediática se repartió el espectro radioeléctrico durante los gobiernos de ARENA.

Y sobre la supuesta censura en la información policial, Dutriz pasó por alto que una de las peores censuras sucede al interior de medios como su periódico: la autocensura que excluye de la agenda informativa temas relevantes de país y margina la opinión de actores que disiente de los discursos dominantes.

En vez de decir lo que dijo en el evento de la SIP, Dutriz debería explicar por qué La Prensa no informa o informa muy poco sobre el juicio contra el ex presidente Francisco Flores y por qué ataca tanto al presidente de la Asamblea Legislativa en vez de publicar sobre acciones u omisiones criticables de la derecha parlamentaria.

Dutriz debería decir por qué La Prensa ignora la opinión de las organizaciones que proponen democratizar las comunicaciones y por qué conspira permanentemente contra el gobierno descalificando las reformas fiscales, sobredimensionando el problema de inseguridad, invisibilizando logros gubernamentales, etc.

Y esto mismo deberían explicar Altamirano y Eserski, dueños de El Diario de Hoy y TCS, respectivamente.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …