Página de inicio » Cuba » “Seremos como el Che”

“Seremos como el Che”

Comité de Solidaridad con Cuba, viagra drugstore  de Antiguo Cuscatlán

Al comienzo de cada día de clases, medical medical en todas las escuelas del Estado cubano, primarias y secundarias, se realiza un breve acto de las alumnas y alumnos, con las y los profesores, en el cual se levanta la bandera, habla el director o directora, y un niño o niña pregunta: “¿ pioneros por el comunismo ?” Y, al unísono, todas y todos contestan : “¡ seremos como el Che !”.

El joven médico argentino Ernesto Guevara (a sus 26 años apodado “Che” por su amigo cubano “Ñico” López) viene ahora mundialmente recordado como el “Guerrillero Heroico”.

¿ Significa que las escuelas cubanas educan a las y los jóvenes para que se vuelvan guerrilleras o guerrilleros ? ¡ No !

Más que por su valentía guerrillera, significa que se valoriza al Che porque promovía una revolucionaria transformación de la mentalidad de todo ser humano.

“Hombre nuevo” será (decía el Che) toda persona que, en lugar de preocuparse por sus intereses, primero se preocupa por los intereses de su Comunidad.

Después del triunfo revolucionario cubano, Ernesto Guevara por cinco años trabajó directamente en el desarrollo de la industria cubana, tratando de vencer las grandes dificultades existentes (no última, la deserción de técnicos y especialistas que se fueron alentados por la campaña imperialista que pretendía dejar a Cuba sin profesionales para obstaculizar el avance de la Revolución).

Como Ministro de Industrias, el Che influyó en los dirigentes y trabajadores no sólo del organismo central sino también de las empresas y centros laborales, con su estrecha relación con quienes producen.

Suyo ha sido el invento del trabajo voluntario. Todavía hoy en Cuba, a más de 48 años de su caída en combate en Bolivia, centenares de miles de trabajadores cubanos voluntariamente sacrifican cada año una docena de domingos (de su merecido descanso semanal) para realizar gratuitamente obras necesarias para el Pueblo.

¡ El Socialismo no puede funcionar, si sus trabajadores y trabajadoras siguen con la vieja mentalidad, la de preocuparse primero de sus propios intereses !

Solamente volviéndose “hombres nuevos” y “mujeres nuevas”, el Colectivo laboral al cual pertenecen podrá ser más eficiente que su homólogo de un país capitalista.

La Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras económicas y sociales, de las instituciones del régimen anterior ; es además una profunda y radical transformación de los hombres y de las mujeres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales.

Una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un “Hombre Nuevo” y este, para Ernesto “Che” Guevara, habría tenido que ser el hombre en el siglo XXI : un completo revolucionario que trabaje todas las horas de su vida, que se identifique con la revolución por la cual esas horas de trabajo no serán ningún sacrificio, ya que está implementando todo su tiempo en una lucha por el bienestar social. Si esta actividad es lo que verdaderamente complace al individuo, entonces, inmediatamente deja de tener el calificativo de “sacrificio” y la persona trabajará con esmero.

Además, decía el Che, todo revolucionario debe estar impulsado por grandes sentimientos de amor.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …