Página de inicio » Mundo » Sequía en Centroamérica pone en riesgo a millones de personas

Sequía en Centroamérica pone en riesgo a millones de personas

Ciudad de Panamá/AFP

La sequía está afectando la seguridad alimentaria de millones de personas en Centroamérica, tadalafil advirtió el miércoles la ONU, doctor al tiempo que hizo un llamado a los gobiernos a priorizar los recursos para enfrentar este riesgo.

Miguel Barreto, store Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), e Ignacio Rivera, Coordinador para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mostraron su preocupación ante la sequía que azota a Centroamérica, según un comunicado.

«Consideramos muy preocupante el impacto que la canícula (sequía) prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua», aseguran ambos representantes.

Según la nota, los estudios han confirmado que «la canícula en ciertas zonas de la región ha alcanzado niveles históricos» y que hay superficies «considerables» dentro del corredor seco centroamericano que han sido afectadas por la sequía agrícola.

Según el PMA y la FAO, cuyas sedes regionales están en Panamá, los países han confirmado pérdidas agropecuarias «significativas», sobre todo en maíz y frijol, además de los hatos ganaderos.

«Preocupa la inseguridad alimentaria que ya se experimenta en la región y que -de no tomar medidas- podría agudizarse hacia 2015», asegura la declaración.

Por ese motivo, la ONU hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos para «priorizar recursos internos y externos para abordar esta situación que está afectando a millones de personas muy vulnerables».

Sin embargo, la ONU reconoce que los gobiernos regionales están dando «gran relevancia a la implementación de acciones que reduzcan el riesgo agro-climático y contribuyan a la adaptación ante el cambio climático».

La lucha contra los efectos de la sequía

En Nicaragua el Programa Mundial de Alimentos (PMA) donó 1.400 toneladas métricas de frijoles, arroz, maíz, cereal fortificado con micronutrientes y aceite vegetal, valoradas en
1,1 millones de dólares, según un comunicado del PMA.

Este donativo al gobierno de Nicaragua para socorrer a miles de familias afectadas por una severa sequía, informó el organismo.

Asimismo Nicaragua promoverá, con el apoyo de la FAO, el cultivo de amaranto, un grano altamente nutritivo resistente a la sequía, para evitar en el futuro la carencia de alimentos básicos por falta de lluvias.

Datos oficiales indican que la sequía que azota el país, la más drástica de los últimos 32 años, ha ocasionado cuantiosos daños en cultivos, ganadería y fuentes de agua, principalmente en zonas rurales del país.

Las siembras de la primera fase del ciclo agrícola 2014-2015 que se realizan entre mayo y agosto no se dieron por falta de lluvias en el llamado corredor seco en la región del Pacífico, zona norte y centro del país.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó este martes que la sequía que afecta al país ha provocado la pérdida de 3,4 millones de quintales de maíz, por un valor de 50
millones de dólares, entre otros productos agrícolas.

La afirmación la hizo el mandatario salvadoreño durante un acto oficial en que entregó semillas a pequeños agricultores en Usulután, 112 km al sureste de San Salvador.

Sánchez dijo que también se registra una pérdida de 46.000 quintales de frijol, que al igual que el maíz, constituye parte esencial de la dieta de los salvadoreños.

Los departamentos más afectados por la sequía -que afecta a toda Centroamérica- fueron Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, en la región oriental del país, donde se perdieron 2,9 millones de quintales de maíz.

«La superficie que ha sido afectada por la sequía son 86.000 manzanas (60.200 hectáreas) sembradas de maíz y 2.794 manzanas (1.955 hectáreas) de frijol», destacó el mandatario, quien aseguró además que han sido afectados más de 100.000 pequeños productores.

Mientras en Honduras El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció la noche del lunes un plan de reactivación del agro con un fideicomiso por 71 millones de dólares, ante las pérdidas ocasionadas a los cultivos por la sequía.

«Hemos iniciado la reactivación del sector agrícola, a fin de asegurar que el campo vuelva a ser el proveedor de alimentos», afirmó el mandatario en cadena de radio y televisión, la primera desde que tomó el poder el 27 de enero pasado.

Honduras afronta racionamientos de hasta cuatro horas de electricidad y en la capital el agua llega por tubería cada cuatro días por términos de doce horas cada vez a los hogares, al secarse los embalses de la hidroeléctricas y las fuentes principales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …