Página de inicio » Letras y Arte » “Sentir con la iglesia” un libro para conocer el camino de un mártir
En un acto de cultural, la Secretaría de Cultura de la UES llevó a cabo la obra que relata los momentos más significativos de la vida pastoral de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

“Sentir con la iglesia” un libro para conocer el camino de un mártir

David Martínez
@davidmar2105

Sentir con la iglesia” es el nombre del libro hecho por el  ex catedrático del Departamento de Periodismo, Eduardo Cubías Colorado, y que será editado por la Universidad de El Salvador, y será presentado esto en el marco del 100 aniversario del natalicio del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Dicho libro es producto de una investigación periodística que recoge la vida, obra y muerte del beato. Colorado asegura que se desglosa en una serie de capítulos a nivel de ensayos que se analiza e interpreta cada parte de la vida de Romero, esto para que el lector pueda estudiarlo desde el punto de vista religioso y social-humanista.

“Para los que no lo conocen, hay hacerles llegar la imagen de Monseñor Romero por su labor de denuncia, de respeto a los Derechos Humanos, en la defensa de los pobres, de los oprimidos, que por ellos dio la vida. Este libro sintetiza el largo camino del proceso de beatificación, con sus atrasos y bloqueos y el que mejor conoce al beato es el Vaticano a través del Papa Francisco”, expresó Cubías Colorado.

Dicho libro será editado por la Universidad de El Salvador y sera presentado oficialmente en el marco del natalicio numero 100 del obispo mártir, mientras el ex catedrático cedió los derechos de autor ayer en un evento cultural realizado por la Secretaria de Cultura del alma mater.

Eduardo
Cubias Colorado relata los pasos que siguió el beato Romero en su reciente libro “Sentir con la Iglesia”.
Foto Diario
Co Latino.

En tanto, la Secretaría de Cultura de la Universidad de El Salvador llevó a cabo  un acto cultural en el marco de los 37 años del martirio del obispo mártir, donde presentaron un documental hecho por el Equipo Maíz  y posteriormente presentaron la obra teatral: Romero, Santo y Voz del pueblo, en la que se recoge también la vida, obra, muerte y resurrección en el pueblo de Monseñor.

Para el secretario de cultura del alma mater, Fernando Carranza, este tipo de actividades generan el rescate de la memoria histórica, e impregna en los jóvenes esa identidad con las luchas del pueblo por mejorar su calidad de vida y la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, hace una critica y un llamado a que la comunidad universitaria se una a esta lucha, la cual parece haberse perdido en los últimos años.

“La importancia para nosotros es que la juventud conozca y haga suyo ese legado, porque todos queremos que Romero sea santo, pero seguimos siendo perversos, tenemos que comprometernos a convertirnos en artesanos de la paz”, aseveró Carranza.

Dicha obra rescata todos los pasajes de la vida de Monseñor Romero en su ejercicio pastoral, desde que conoció a Rutilio Grande hasta su muerte martirial.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …