Página de inicio » Nacionales » Sentencias de la Sala de lo Constitucional va en camino inverso a las necesidades del pueblo: Beinusz Szmukler
El jurista argentino Beinusz Szmukler fue recibido con aplausos por el estudiantado universitario que asistió a su ponencia en el foro: “La justicia social en América Latina. Experiencias, peligros y perspectivas. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Sentencias de la Sala de lo Constitucional va en camino inverso a las necesidades del pueblo: Beinusz Szmukler

@JoakinSalazar

En su segunda jornada, Beinusz Szmukler, Jurista argentino, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, aseguró que el papel de la Sala de lo Constitucional no sea producto casual, dado que sus sentencias demuestran ir en contra de los intereses del pueblo.

“Sus sentencias se están viendo que lo hacen por orden de un partido político, hay que revisar para ver si siguen siendo jueces”, aseguró el Jurista, al explicar sobre el papel de los Tribunales Constitucionales, no solo de El Salvador, sino de América Latina.

Para el Jurista argentino, los magistrados de la Sala de lo Constitucional deben de fallar conforme a lo que dispone la constitución, y los pactos internacionales de derechos humanos. “Creemos que en ese sentido una de las sentencias de la Sala de lo Constitucional va en camino inverso a las necesidades del pueblo, amparándose en algún problema técnico formal, que no tienen mayor significación que está mal resuelto”, dijo.

“Lo que provoca es que un bono que se iba a emitir por $900 millones era destinado para los problemas de seguridad, vivienda, salud, educación del pueblo, por ahora no se pueden disponer de ello, por decisión de la Sala, por lo que los jueces deben de tener en cuenta a quienes afecta sus decisiones”, dijo el jurista argentino. En relación a la región latinoamericana, el Jurista explicó que hay un retroceso de los procesos encabezados por Gobiernos populares, más democráticos con una tendencia de izquierda, en el sentido clásico de los que dividen entre derecha e izquierda.

“En este marco vamos a ubicar el tema de las decisiones de la sentencias de la Sala de lo Constitucional, desde mi perspectiva, las decisiones de los jueces son siempre políticas, definen sobre conflictos que hay en la sociedad, se definen de un lado o hacia el otro, su ideología o sus compromisos”, agregó.

Los jueces independientes deberían ser independientes de los partidos políticos, del poder económico, de la iglesia, de cualquier situación, comentó.

En cuanto a la realización del Foro, Evelyn Farfán, decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, dijo que la visita del Jurista argentino, tiene como objetivo abrir un espacio de discusión, con diversos sectores, sobre la justicia constitucional en América Latina y cuales son, no solo las experiencias que ha habido, sino los peligros que pueden cometerse por la función judicial.

El Foro Público es organizado por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, denominado; “La Justicia Constitucional en América Latina”, experiencias, peligros y perspectivas; que termina hoy en la ciudad de San Miguel. Farfán aseguró que el Foro trata de identificar algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional que han traído una fuerte modificación de las estructuras institucionales y políticas del país que en este caso han afectado la vida en términos generales de la sociedad salvadoreña.

Y es que para la decano, la función de la justicia constitucional es importante para salvaguardar los derechos fundamentales de todo ser humano, pero también, puede ser perjudicial cuando no hay límites o controles de esa jurisdicción constitucional.

“La parte que más preocupa es sobre los derechos políticos, hemos visto resoluciones de la Sala que son muy buenas, hablando de los derechos fundamentales de la Sociedad, pero estas resoluciones que van en el sentido de limitar los derechos políticos de la ciudadanía, violentando los derechos de todo salvadoreño”, dijo la Decano.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …